Hereda Salud 'pasivo' laboral

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- La administración de Vicente Fox heredó un "pasivo" de 101 mil 774 trabajadores eventuales en el sector salud, de los cuales 91 mil 596 están adscritos al Seguro Popular.

La Secretaría de Salud (Ssa) inició este año un programa de regularización de esos trabajadores -la gran mayoría contratados por los servicios estatales de salud- para garantizar que cuenten con seguridad social y prestaciones, como lo establece la nueva Ley del ISSSTE. Sin embargo, reconoció que el proceso podría concluir hasta la próxima administración.

Marco Antonio Ayala García, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, explicó que el número de trabajadores eventuales pasó de 20 mil a más de 100 mil en el sexenio pasado como resultado de la puesta en marcha del Seguro Popular.

"Se contrató de ese modo porque no se tenía la autorización para la creación de nuevas plazas. El sindicato aceptó los contratos temporales porque había un incremento de la demanda en los hospitales incluidos en el Seguro Popular", apuntó en entrevista.

Reconoció que existen médicos del sector salud que perciben muy bajos salarios, pero aseguró que muchos serán retabulados como parte del proceso de regularización laboral.

"Hay médicos que fueron contratados por 4 o 5 mil pesos al mes, y enfermeras de 2 mil pesos. Con esta regularización, todos los trabajadores estarán asistidos por la nueva Ley del ISSSTE y sus ingresos van a ser los que señala el tabulador de salarios de la Secretaría de Salud, un médico general va a ganar hasta 21 mil pesos y una enfermera hasta 10 mil", indicó.

Sin embargo, Raúl Contreras, director de Recursos Humanos de la Ssa, aclaró que la retabulación no será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR