"Heli"

AutorJavier Betancourt

Tercer largometraje del maestro del minimalismo narrativo Amat Escalante, Heli (México-Francia-Alemania-Países Bajos, 2013), premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes, avanza implacablemente sobre la brecha que abrió Carlos Reygadas con Japón, esa que lleva a ver de frente a la Gorgona; un cine mexicano consciente de que su misión es confrontar la realidad, no promover al turismo con la idea de que los rayos que escapan del sol tapado con un dedo bastan para que se asoleen los turistas en las playas.

El secreto de esta manera de hacer cine está en el tratamiento de tema e imagen, de una vocación que nunca ha sido la de explotar el morbo; en Heli la clave es la poesía que se destila de esos horizontes afligidos, ritmos monótonos, planos fijos, cuerpos vejados, miradas impotentes, inocencia en el rostro; la carne magullada por la maquinaria de tortura, el espanto del espectador frente a esos niños que atormentan al ritmo de video-juegos. La pureza, la sangre y la venganza, pero más, el amor y la ternura, como matas del desierto que resisten; y que nadie diga que esto no es también México.

Uno de los asuntos más espinosos en el hacer del cine es cómo mostrar la violencia sin celebrarla; Amat Escalante puede porque su violencia siempre es triste, nunca jubilatoria; el público sabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR