"Handel"

AutorEstela Leñero Franco

El engaño, el abuso, la explotación, la necesidad de sobrevivir y un sinfín de factores llevan a un estado de esclavitud inconcebible en el siglo XXI, cuando se supone la esclavitud ha sido abolida hace siglos. Estamos en la prehistoria en derechos humanos y es sumamente doloroso corroborarlo. Las mujeres son las principales víctimas.

En la obra Handel, de Diego Álvarez Robledo, se evidencia el teatro como una gran lupa que toca la humanidad de lo deshumanizado. Estamos ante personas, historias, situaciones específicas a través de las cuales alcanzamos a vislumbrar aspectos de un problema tan complejo. Aquí no importan las estadísticas ni las dimensiones a nivel nacional o a nivel mundial. Importan los protagonistas, que cuentan su vida, con la cual vibramos, nos desencajamos, sufrimos y tocamos su corazón. Un microcosmos reflejando un macrocosmos espeluznante.

Handel, dirigida espléndidamente por Luis Eduardo Yee e interpretada por Sofía Sylwin, Patricia Yáñez, Miguel Romero y Pablo Marín, es una obra de teatro impactante. Desde su sencillez, la profundidad; desde lo repulsivo, lo hermoso.

La historia es de tres personajes que provienen de Polonia, Brasil y México, para confluir en las calles y un cabaret del centro de nuestra ciudad: Lukja, Carlos y Mariano. Ella es una jovencita polaca, a quien su madre expulsa de casa a los 14 años, y sintiéndose tan poca cosa, emprende un recorrido con el que apenas puede salir adelante; un joven la enamora y, como a la mayoría de las niñas, termina explotándola e involucrándola en una red clandestina. A Carlos también su madre lo expulsa porque no es la niña que ella quería; con el deseo de cambiar de sexo, él sale de Brasil y se prostituye hasta ser derrotado por los poderosos de ese submundo. Por último, a Mariano le quedan pocos meses de vida, y deambulando por La Merced se enamora de una prostituta adolescente que le despierta sentimientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR