"Hambre": Una historia de perros

AutorEstela Leñero Franco

En la obra de Jimena Eme Vázquez, Hambre, un Border Collie (Alejandra Reyes), un Cocker Spaniel (Fernanda Aragón) y un Bulldog (Juan Carlos Medellín) descubren que la humana de los perros no se levanta de la cama y tiene botes de medicina tirados por todos lados. Ella no despierta, ella se ha suicidado.

El abandono de su ama los lleva a resolver el hambre que crece cada vez más, y a descubrir, desde su personalidad, cómo resolver el problema. La comida está bajo llave porque el Border Collie, la cachorra del grupo, todo se lo come, y el hombre que toca la puerta no entiende sus ladridos desesperados desde el interior.

Jimena Eme Vázquez crea una atractiva situación dramática y la desarrolla con gracia. Utiliza el humor y distintos recursos dramáticos que posibilitan el encierro, para llevarnos hasta lugares oscuros del instinto y la necesidad, de la traición y la perversidad. Salta a la vista el carácter de cada perro y la autora los define muy bien. Los actores se apropian de su perro y le dan vida. Alejandra Reyes, una cachorra inquieta e inocente; y Fernanda Aragón, la seria y cauta de la manada, no sólo caracterizan a su perro, emprenden una búsqueda interpretativa y le imprimen una personalidad a través de acciones pequeñas, gestos y hasta miradas. Juan Carlos Medellín caracteriza al Bulldog viejo, cansado, y el de la experiencia, pero nada más.

La dirección de Fernando Reyes es un tanto sucia porque se empalman los personajes cuando van y vienen y no hay una intención de armonía o contraste en el movimiento. Sólo corren o se echan, se sientan o brincan y ladran frente a la puerta. Es ingenioso que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR