Para Halcones, trato de "rockstars"

AutorBeatriz Pereyra

El basquetbol profesional llegó a Veracruz en 2003 con el nacimiento de los Halcones UV Xalapa, un equipo afiliado a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP). Era el penúltimo año de gobierno de Miguel Alemán.

El empresario sonorense Juan Manuel González era el dueño de la franquicia Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, que en cuestión de semanas se transformó en el proyecto de los Halcones. El rector Víctor Arredondo Álvarez decidió que la Universidad Veracruzana tendría un equipo profesional auspiciado por esa institución supuestamente para "promover y fomentar el deporte entre la niñez y juventud veracruzanas".

Los Halcones UVXalapa rebasaron todas las expectativas. Los aficionados enloquecieron con el equipo. Le pertenecía a la ciudad, no sólo a los universitarios. Los éxitos deportivos llegaron en la segunda temporada. La creación del proyecto Baloncesto Integral Halcones tenía como objetivo involucrar a la sociedad veracruzana en un gran movimiento deportivo, sobre todo en el sector estudiantil y el baloncesto femenil. La escuela para niños, los Halconcitos, fue otro detonante.

Para 2005 el proyecto había crecido tanto que la Universidad Veracruzana y el gobierno del estado -que ya estaba en manos de Fidel Herrera- decidieron abrir una plaza nueva en el puerto de Veracruz y los Halcones UV Veracruz se convirtieron, por capricho de Herrera, en los Halcones Rojos, el color que caracteriza al PRI.

Dos años después de su fundación, los Halcones UVXalapa consiguieron un campeonato. Fue el primer título de la franquicia que actualmente es la más ganadora de la LNBP.

Con el respaldo financiero garantizado, los Halcones UV Xalapa contrataron a jugadores mexicanos, mexicoestadunidenses y extranjeros sin importar lo que cobraran, entre ellos Lorenzo Mata, David Meza, Abdul Mills, Víctor Mariscal, Gustavo Ayón (que se catapultó a la Liga Española), Orlando Méndez, Adrián Zamora, Noé Alonzo y Adam Parada.

El diario Notiver publicó en 2012 el contrato de Mata, estrella de la Selección nacional: 4.1 millones de pesos libres de impuestos que debía pagar la universidad pública, según consta en el documento firmado por el jugador, Halcones UV Promotora Deportiva, A.C., y Pro Sports Uruguay Basket Management.

Una universidad generosa

En lo deportivo, nada había que reclamar al equipo. En lo administrativo, cada peso salía de las arcas de la Universidad Veracruzana, que depende financieramente del gobierno estatal.

La forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR