Haga a su domicilio 'check up' preventivo

AutorDaniel Flores

Para evitar incendios en hogares, negocios o empresas se requiere de medidas preventivas fáciles de lograr como contar con instalaciones eléctricas en buen estado, contar con detectores de humo y extintores, entre otras cosas.

Andrés Molina Irigollen, comandante del Cuerpo de Bomberos Nuevo León, explica que los detectores de humo o de gas alertan oportunamente sobre algún incendio.

En lo que va del año, se han registrado al menos cinco personas fallecidas por intoxicación, debido a que sus casas se incendiaron por un cortocircuito.

La primera tragedia ocurrió el 5 de enero, cuando un hombre de la tercera falleció en la Colonia Chapultepec, en San Nicolás.

Al día siguiente una niña murió en las mismas circunstancias, en la Colonia Topo Chico.

El caso más reciente se registró en Juárez, cuando tres hermanitos fallecieron intoxicados por un cortocircuito en su domicilio, el jueves 31 de enero.

Molina Irigollen indica que los detectores de humo dan tiempo suficiente para huir de los inmuebles antes de que el incendio se salga de control.

"Se sugiere que en un pasillo, poner un detector cada cuatro metros.

"Se pueden colocar afuera de las recámaras porque si la gente está dormida, el detector hace un ruido muy fuerte".

El comandante añade que también se deben revisar en los hogares las conexiones de gas, ya sea natural o butano.

"Se deben cuidar las conexiones cada vez que cambien un tanque y revisar las estufas y los bóileres, sobre todo las conexiones porque son las que pueden tener fuga", indica. "Una fuga de gas se detecta muy fácil por el olor".

También se deben mantener en buenas condiciones las instalaciones eléctricas y evitar tener los cables conectados a extensiones, porque esto puede causar cortocircuitos.

Molina Irigollen dijo que se debe de evitar acumular en los patios o techos de las viviendas madera o ropa.

"Hay que deshacerse de cajas de cartón, de plástico, que se van almacenando en los patios o techos de los domicilios, o ropa"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR