Hacienda informa sobre precios de energeticos.

Ante las distorsiones en los precios de los energeticos que se han presentado en los ultimos meses, la Secretaria de Hacienda afirmo que el gobierno de Mexico ha asumido el compromiso con la sociedad para lograr que en 2019 el precio de los mismos no tenga incrementos mas alla de la inflacion.

En un comunicado, la dependencia federal senalo que esas distorsiones en los precios de los energeticos han ocasionado ineficiencias en la economia y afectado el poder adquisitivo de la poblacion.

Explico que los precios de la gasolina que observan los consumidores finales estan conformados de cinco componentes: referencias internacionales de los precios de la gasolina, tipo de cambio, costos de logistica, impuestos y margen de ganancia de las estaciones de servicio.

Los primeros cuatro componentes, dijo, estan en control del gobierno a traves del estimulo del Impuesto Especial sobre Produccion y Servicios (IEPS); sin embargo, los margenes de las estaciones de servicio no lo estan, pues son estas las que deciden su margen de utilidad.

Para 2019 los precios objetivo de las gasolinas, que incluyen el ajuste por la inflacion, son de 19.50 pesos para la gasolina regular, 21.04 pesos para la gasolina premium y 20.89 pesos para el diesel.

La Secretaria de Hacienda y Credito Publico (SHCP) indico que en la actualidad los precios de la gasolina regular y del diesel estan por encima de la inflacion debido, en buena medida, a los elevados margenes que las estaciones de servicio obtienen por la venta de estos combustibles.

Un analisis de los margenes de ganancia entre las estaciones de servicio realizado con informacion de la Comision Reguladora de Energia (CRE), revelo que existen dos problemas: En los primeros tres meses del ano los margenes de las gasolineras han aumentado de forma significativa y subita, sin una razon clara de costos.

Expuso que si se comparan los margenes de los primeros tres meses del ano con el mismo periodo de 2018, los margenes que cobran las gasolineras han aumentado 52 por ciento en enero, 84 por ciento en febrero y 36 por ciento en marzo.

El otro problema observado es que los margenes de ganancia entre las estaciones de servicio absorben parte de los estimulos del IEPS, por lo que el beneficio no llega completamente al publico.

La SHCP puso como ejemplo que en marzo de 2019, los margenes capturaron 63 por ciento del aumento al estimulo otorgado al diesel y casi 27 por ciento del incremento en el estimulo para la gasolina regular, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR