Hacia el santoral

AutorRodrigo Vera

El Papa Francisco podría llevar finalmente a los altares a Miguel Agustín Pro Juárez, el miembro de la Compañía de Jesús -a la que pertenece el jefe de la Iglesia católica- fusilado durante la guerra Cristera por órdenes del presidente Plutarco Elias Calles y cuyo proceso de canonización se ha retrasado por razones políticas.

Al menos así se cree en la Compañía de Jesús, que ya empezó a impulsar la canonización, confiada en las afinidades entre el actual pontífice y Pro: el ideario de ambos se inclina por la promoción de los derechos humanos, la justicia social y la llamada opción preferencial por los pobres.

Y con miras a convertir al jesuíta en "el santo de los derechos humanos", en México ya se abrió el museo Padre Pro -donde se exhiben muchas de sus reliquias, entre ellas la ropa que llevaba al ser fusilado- y muy pronto se pondrá en escena Corona de sangre, la obra teatral sobre Pro del dramaturgo Luis G. Basurto.

El vicepostulador de la canonización en México, el sacerdote Amado Fernández, comenta animado: "Esperemos que con el nuevo Papa, que es jesuíta, todo sea mucho más fácil".

-¿El Papa Francisco conoce el caso del padre Pro?

-Por supuesto que lo conoce, pues a nivel mundial el padre Pro es uno de los mártires más populares dentro de la Compañía. En todas partes se le conoce. Su caso fue muy sonado porque fue un crimen abominable, perpetrado con una saña increíble en 1927 cuando supuestamente México ya había superado la etapa revolucionaria y entrado en la modernidad.

"Para los jesuítas latinoamericanos, como el Papa, hay dos casos muy queridos: el del padre Pro y el del jesuíta chileno Alberto Hurtado, quien trabajó en el medio obrero de los años veinte a los cincuenta del siglo pasado, por lo que es más reciente que Pro. Hurtado fue un hombre muy generoso y muy inspirador. Él ya fue declarado santo. En cambio, el padre Pro sólo tiene el rango de beato."

-¿En realidad Pro es un mártir de talla mundial?

-Sí. Y le pongo el ejemplo más a la mano; aquí en mi oficina recibo cartas de todas partes de Europa y de Latinoamérica, lo mismo de Estados Unidos, Filipinas, Australia y otros países, en las que los fieles me hablan de su devoción por el padre Pro. A veces me solicitan reliquias o me hablan de los favores que les hizo... cosas de ese tipo.

-¿A qué se debe su popularidad?

-Obviamente a su vida íntegra y ejemplar. Su postura a favor de los necesitados es acorde con la doctrina social de la Iglesia y además ejerció a fondo su vocación sacerdotal al extremo de llegar al martirio. La proyección internacional del padre Pro también se la debemos al propio general Calles, quien invitó a toda la prensa para que documentara y sacara fotos del fusilamiento.

Por los derechos humanos

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR