Hacia el fin de las guerrillas

AutorRafael Croda

BOGOTÁ.- El anuncio del gobierno, el pasado 30 de marzo, de que iniciará un proceso formal de paz con el insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) abre la puerta al fin de las guerrillas en Colombia y a la conclusión de un conflicto armado interno que tuvo su origen en un ideario de transformaciones políticas y sociales de naturaleza revolucionaria.

Así lo exponen a Proceso estudiosos de la guerra interna colombiana, quienes consideran que, con el ELN en la mesa de negociaciones y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a punto de firmar un acuerdo de paz con el gobierno, el país tiene la posibilidad, por primera vez desde que se inició la guerra interna hace medio siglo, de incorporar a los grupos insurgentes activos a la vida política legal.

Para el historiador de la Universidad Nacional, Carlos Medina Gallego, una paz completa en Colombia "sólo es posible con la participación del ELN en un proceso de paz y por eso es histórico el anuncio" del inicio de negociaciones con esa guerrilla.

El experto en seguridad y conflicto armado sostiene que el gobierno parece haber entendido que el ELN es una organización rebelde diferente a las FARC "y esto es fundamental para avanzar en un proceso de paz exitoso".

El ELN y el gobierno anunciaron una agenda de negociación de seis puntos. Los tres primeros establecen que la sociedad participará en el proceso de paz, que se realizará un debate nacional sobre los problemas del país y que se adoptarán acuerdos con base en ese mecanismo de consulta.

Los tres restantes son muy similares a los que incluía la agenda de los diálogos con las FARC: víctimas y justicia, fin del conflicto armado -desmovilización, cese bilateral del fuego e incorporación de los guerrilleros a la vida política- e implementación de los acuerdos.

El exguerrillero del ELN y analista político León Valencia sostiene que la negociación con ese grupo insurgente será compleja por su estructura horizontal y cultura deliberativa.

"No son una organización monolítica y vertical, como las FARC, sino que favorecen la consulta a sus bases sociales y a sus estructuras armadas. Y todas las decisiones las toman los miembros del Comando Central por consenso. Por eso su insistencia en incluir en la agenda de negociaciones un proceso de consulta a la sociedad", señala.

Valencia sostiene que lo más importante en la primera fase de negociaciones, la cual arrancará en Ecuador en una fecha aún por definir, es que las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR