HACERLO MEJOR / Pemex y la 'Espiral de la Muerte'

AutorVerónica Baz

Esta semana el Presidente se sacó un as bajo la manga al designar a Pepe Toño González Anaya, sin duda uno de los mejores miembros de su equipo, para dirigir Pemex.

"Espiral de la muerte" es el proceso en el que entran las empresas cuando ven reducidas sus ventas sin que disminuyan proporcionalmente sus costos fijos, volviendo así más caro producir cada unidad. En los últimos años, Pemex ha producido menos barriles, pero sus costos fijos no se han reducido a la par. La inflexibilidad para ajustar y modernizar su estructura ha puesto a Pemex inminentemente en una espiral auto-destructiva.

Veamos: entre 2006 y 2015 la extracción diaria de barriles cayó de 3.3 a 2.3 millones (el punto más bajo desde 1980), pero los costos fijos se mantuvieron y la deuda se disparó. Como lo muestra la Semana Política de CIDAC titulada "Petróleos Mexicanos a la deriva", Pemex en cinco años incrementó su pasivo en 107 por ciento, llegando en 2014 a 2.56 billones de pesos, cifra equivalente a 15 por ciento del PIB de ese año. La mitad de ese pasivo estuvo -y sigue estando- en beneficios para los trabajadores: alguien que entra a Pemex a los 30 años se puede jubilar a los 55 sin haber aportado recursos para su retiro. Dada la esperanza de vida, se calcula que el pago para los jubilados continuará en promedio 20 años más.

Otra coyuntura compleja para Pemex y para el País se debe a la caída en los precios del petróleo. El análisis de CIDAC muestra que en 2013 los ingresos petroleros fueron 35 por ciento de los ingresos del Gobierno, pero para 2015 esto se redujo a 20 por ciento. Lo anterior no sucedió por una reestructura fiscal, sino por la caída en ingresos petroleros. Asimismo, el IEPS, que es el impuesto que el Gobierno cobra a la gasolina y la razón por la cual el precio del crudo baja, pero no así el del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR