HACERLO MEJOR / ¡No se hagan bolas!

AutorVerónica Baz

Es la productividad. Desde principios de los noventa, el economista Paul Krugman ha enfatizado que, en el largo plazo, el incremento en la productividad de un país es el único camino a un mayor nivel de vida para su población. Hoy, el Gobierno federal de México le ha pegado al clavo al poner a la variable "productividad" como eje rector del desarrollo económico.

Para los estados y municipios, incrementar la productividad requiere encontrar ventajas comparativas y reducir los costos de abrir, administrar y cerrar una empresa; para las personas, se trata de adquirir las habilidades que el mercado laboral requiere y valora; y para las empresas, el juego se llama competir.

Cuando se habla de productividad, las variables involucradas pueden ser infinitas: desde la informalidad, la regularización de la tierra, la política de seguridad social, hasta la tecnología, la innovación, la falta de crédito y el sistema educativo. Esta es la razón por la que se requiere de un programa transversal como el que está llevando a cabo el Gobierno federal a través del Programa Especial para Democratizar la Productividad.

Pero, como en todos los esfuerzos que involucran a muchos actores, y donde se confunden batallas difíciles con batallas fáciles, el riesgo es que se avance lento, que nos enfrentemos a más resistencias de las previstas, que se pierda el momentum y que los resultados sean difíciles de percibir, a corto plazo, para la población.

Ante este dilema, me surge la pregunta de qué pasaría si, en paralelo al plan, se emprendiera una serie de acciones cruciales para la productividad que, aunque pequeñas en impacto, empezaran a generar círculos virtuosos de inmediato. A continuación esbozo algunas de ellas.

Hoy sabemos que algunas industrias enfrentan una carga impositiva excesiva. Preguntémonos cuáles son aquellas cinco industrias que, si tan sólo tuvieran una carga impositiva diferente, harían una mucho mayor contribución, directa e indirecta, a la economía nacional. La industria del vino mexicano, que paga un 25 por ciento de IEPS, podría ser un candidato interesante.

En otra área, todos sabemos que las telecomunicaciones tienen serios problemas en el País. Y si bien este Gobierno ha llevado a cabo cambios importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR