HACERLO MEJOR / La buena crisis

AutorVerónica Baz

La caída en los precios del petróleo presenta una oportunidad única. La presión sobre las finanzas públicas evidencia la necesidad de ejercer mejor los recursos y exalta la urgencia de gobiernos responsables. Asimismo, es ahora cuando se podría redefinir y transparentar la política de precios de la gasolina.

En este contexto, ¿cuáles serían algunas preguntas relevantes, a qué tendríamos que estar atentos y qué podríamos exigir de nuestros gobernantes?

Lo primero es reconocer que la crisis ya está aquí. Las coberturas petroleras no cubren el cien por ciento de la producción y tampoco son recuperables de inmediato.

Con respecto al precio de la gasolina, vale la pena recordar que esta ha estado subsidiada por muchos años. El precio es controlado por la Secretaría de Hacienda y lo que llamamos subsidio es, en realidad, la discrecionalidad que tiene el Gobierno para determinar si el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) se usará como impuesto o como subsidio. En esta coyuntura, si se quisieran eliminar los subsidios hacia el futuro, se tendría que determinar que el IEPS petrolero no pudiera ya ser negativo.

Además del índice de referencia y el IEPS, el precio final de la gasolina tiene otros componentes que ameritan un análisis, como son los costos de producción, distribución, el margen de utilidad de comercialización y otros impuestos.

Algunos ejemplos de esto serían el alto costo de producción de las refinerías mexicanas derivado de la carencia de tecnología de punta, el exceso de personal y los paros intermitentes que generan altos costos, entre otros factores; la falta de oleoductos que encarece el proceso de distribución; la nula competencia en la distribución, la cual necesariamente se tendría que reflejar en el precio, y, también, los márgenes de utilidad de las franquicias de las gasolineras. De forma paralela al precio no podemos ignorar los litros que no son "de a litro" y que son tan usuales en el despacho de combustible.

¿Qué queremos? Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR