Qué hacer si publican tus nudes en internet

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Los delitos siempre deben ser denunciados y castigados aun si se cometen en el mundo virtual. Es increíble que, a pesar de que se ha avanzado en la legislación y la conciencia de los usuarios, comportamientos como "pasar el pack" o compartir "nudes", sean vistos con normalidad y hasta existan comunidades dedicadas a ese tipo de contenido sin consentimiento. Afortunadamente existe la Ley Olimpia y vamos a decirte cómo te protege.

La violencia digital es una realidad que muchas personas sufren. Tan solo en 2020, el Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) del INEGI, informó que 7.1 millones de hombres y 9 millones de mujeres fueron afectados por algún tipo de violencia en internet, desde recibir mensajes de hostigamiento, hasta ser víctimas de filtraciones de sus fotos íntimas.

Afortunadamente en años recientes, labores de activismo encabezadas por mujeres, han permitido que poco a poco la violencia digital sea visibilizada y penada. Pero, ¿conoces qué acciones son consideradas como violencia digital o cómo podrías denunciarlas? A continuación te decimos lo más importante al respecto.

Ley Olimpia, un parteaguas contra la violencia digital

Puede que hayas escuchado alguna vez las palabras "Ley Olimpia", pero no su función concreta o por qué se implementó. Primero conozcamos qué es exactamente:

Según el portal oficial del gobierno "Orden Jurídico", la "Ley Olimpia" no es una ley como tal, sino una reforma legislativa que se le realizó a la "Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia"; este cambio permitió que la violencia digital se reconociera como un delito.

¿Por qué la Ley Olimpia se llama así?

Esta reforma se llama así gracias a su principal impulsora, la poblana Olimpia Corral Melo, quien fue víctima de la difusión de un video íntimo sin su consentimiento; esta situación provocó que Olimpia comenzara a promover la modificación del código penal de su estado, logrando tipificar a la violación de la intimidad como un delito. Actualmente, 29 entidades del país ya cuentan con esta reforma.

¿Qué castiga la Ley Olimpia?

La firma legal Alianza Jurídica, explica que la Ley Olimpia castiga la violencia digital es toda acción en la que se expone, difunde o reproduce alguna imagen, audio o video de contenido sexual íntimo de una persona (de cualquier género) sin su consentimiento, a través de medios tecnológicos.

Es violencia digital si también este tipo de acciones atentan contra la integridad, moral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR