Hacen brillar Tesoro Nacional

AutorHéctor López

METEPEC.- El pintor Luis Nishizawa, el escritor Ernesto de la Peña y el etnomusicólogo Guillermo Contreras Arias fueron distinguidos ayer con el galardón Tesoros Nacionales otorgado por el INAH, durante una ceremonia celebrada en la Casa de Cultura del municipio.

En el mismo acto, los tres creadores recibieron la Presea Metepec como parte del inicio del Festival Quimera, que incluye espectáculos escénicos, presentaciones literarias y muestras pictóricas.

Debido a una molestia en las piernas que le impidió subir al escenario, fue la Alcaldesa Ana Lilia Herrera quien se acercó al asiento de Nishizawa para entregarle los galardones.

El artista plástico, quien llegó al recinto en silla de ruedas, reconoció que el Festival Quimera es un foro respetado por la gente, con potencial para las bellas artes.

"Es lo más importante, que (el Festival Quimera) sea un foro para el pueblo (...) siempre ha tenido una presencia importante dentro de los eventos culturales", indicó.

Contreras Arias, investigador y célebre coleccionista de instrumentos musicales, participó además en el performance organizado para la develación de la figura de la Tlanchana, en la ejecución de instrumentos de viento.

"Juan Rulfo hace una reflexión acerca de cómo las antiguas historias solamente pudieron haber sido preservadas porque se junto la poesía con la ciencia.

"El Instituto Nacional de Antropología e Historia hace continuamente esta simbiosis de poesía y ciencia y también veo que este Festival de la Quimera es justamente una reunión de ciencia con formas de arte", explicó.

Debido a problemas de salud, el escritor, ensayista y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR