Hacen del arte un juego

AutorNorma A. Müggenbug

Los museos han encontrado la fórmula correcta para romper con la idea de que visitarlos es aburrido: los espacios lúdicos. Ahí se desarrolla un ambiente propicio para el aprendizaje, la creatividad y la convivencia familiar pues la función de estos espacios es reforzar el discurso de la muestra permanente o temporal de manera divertida, mediante actividades y materiales diseñados por las respectivas áreas de servicios educativos. Son aptos para niños, pero también para adultos curiosos.

En México, el concepto tiene poco más de 10 años, siendo pioneros el MUNAL y el Museo de San Carlos.

El detective del tiempo

En el vestíbulo del Museo Soumaya de Plaza Loreto, un personaje enmascarado invita a convertirse en un detective del arte, para descubrir la colección del museo que proviene de tres épocas: el siglo 18 y 19 en México, y el siglo 19 en Europa. Los niños deben escoger, según su edad una hoja de pistas para resolver antes de llegar al espacio lúdico, donde hay cinco módulos de juego.

Lu y Mi a Do, de 10:30 a 18:30; Mi hasta las 20:30 horas. $10. Do y Lu entrada libre. Visitas guiadas: Sa y Do: 12:00 horas.

En su sede de Plaza Inbursa hay un espacio dedicado al coleccionismo, donde conocerá a Don Ramón y su colorida casa de antigüedades. Informes: 5616-3731.

La magia del muralismo

El Museo del Palacio de Bellas Artes estrena un espacio lúdico dedicado a su muestra Quimera de los Murales.

Consta de ocho módulos que permiten experimentar el proceso creativo de un mural, descubrir su poder expresivo de forma visual, táctil y auditiva, además de ofrecer la posibilidad de convertirse en un muralista.

Ma a Do de 10:00 a 18:00 horas. $30. Visitas guiadas con previa cita. Informes: 512-1410 ext. 258.

España lúdica

El Museo de San Carlos dedica el espacio a su exposición temporal Pintura Española de los Siglos 15 al 20. Obras Maestras de la Colección BBVA. El espacio toma como punto de partida el interés que tiene una institución bancaria por reunir y resguardar una colección de arte, e invita a valorar una obra a partir de sus cualidades y realizar su propia composición de un bodegón.

Visitas guiadas: Lu y Ju: 13:00 horas. Guiadas por un personaje: Do: 11:00 horas. Informes: 5566-8085.

¡Alto! Niños creando

El Museo Nacional de Arte cuenta con un espacio de creatividad y arte sólo para niños.

Más Allá de Tus Ojos es un proyecto interdisciplinario diseñado para generar procesos creativos, con sustento en el llamado método Munal, basado en teorías de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR