Habla el heredero del líder chicano César Chávez

AutorColumba Vertiz De La Fuente

Arturo S. Rodríguez, yerno del legendario activista chicano César Chávez y presidente de la UFW (Unión de Trabajadores Campesinos, por sus siglas en inglés), revela que el filme César Chavez del mexicano Diego Luna, a estrenarse el 28 de este mes en Estados Unidos, "es muy esperado por los latinos y causará polémica".

Vía telefónica rumbo a Washington, el titular de aquel organismo fundado en los años sesenta por César Chavez, se muestra optimista por la cinta:

"¡Que bueno que causará disputa! Necesitamos crear controversia justamente ahora cuando viene la discusión de la reforma migratoria en la Cámara de Diputados."

El pasado 19 de marzo en la Casa Blanca el presidente estadunidense, Barack Oba-ma, dio un discurso antes de la proyección de César Chávez, que no pudo ver "por cuestiones de trabajo", deseando que el largóme-traje (producido por Gael García Bernal, Pablo Cruz, John Malkovich y el mismo Luna, entre otros) "sea un instrumento catalizador para quienes luchan por causas sociales", como las que motivaron al legendario líder de jornaleros agrícolas en la Unión Americana:

"Espero que esta tarde la película nos ins-pire a todos en las causas por las que tenemos que luchar", señaló Obama, y agregó que Chávez fue un hombre que supo organizar a las masas trabajadoras "para ampliar el círculo de oportunidades no sólo de la gente que él conocía, sino también de las generaciones futuras".

A la proyección acudieron miembros de la familia del mismo Chávez y su esposa, Dolores Huerta, cofundadora junto con Chávez de la UFW. Allí, Paul Chávez, hijo del líder agrícola, recordó los intentos previos para llevar a la pantalla grande la vida de su padre y las diferentes reservas que tuvo su familia al respecto, hasta que Diego Luna se aproximó a ellos:

Nos preguntó mucho sobre mi papá, sus puntos de vista, su trabajo, la gente que trabajó con él, y nosotros quedamos impresionados al punto de querer capturar la esencia de un hombre y su lucha en la cinta.

Obama además bromeó al subrayar un encuentro previo que sostuvo con Luna y la actriz Rosario Dawson, quien recrea a Dolores Huerta:

"Les dije que me gusta Y tu mamá también, pero que no la podíamos proyectar en la Casa Blanca. Es una excelente película, aunque no es tan familiar."

El motivo de la proyección en la Casa Blanca fue para conmemorar los 84 años del nacimiento de Chávez, que se cumplen el 31 de marzo próximo. Luna ha recorrido varias ciudades de Estados Unidos, junto con los familiares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR