H. Ayuntamiento de huamantla, Tlaxcala. 2014-2016 plan municipal de desarrollo.

Fecha de publicación30 Abril 2014
Número de Gaceta18-2ª SECC.
Ante lo cual, sabemos que debemos trabajar de manera armónica, transversal y estratégica, respecto de nuestro desempeño Institucional, paralelamente con: El Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; la Comisión Federal de Mejora Regulatoria; y todos y cada uno de los Organismos Públicos y Privados vinculados al Desarrollo Municipal de nuestra Comuna

A no dudarlo, demos impulsar el Desarrollo Agropecuario, el combate a la pobreza y la marginación; el Mando Único Policial; la cruzada contra el hambre; la transparencia y la rendición de cuentas; el Desarrollo Regional; la Protección al Medio Ambiente; la Agenda de Gobernanza Humanista; y la sistematización del Servicio Público Municipal, con indicadores de desempeño, compatibles con los principios de armonización contable, presupuesto basado en resultados, Programa Operativo Anual y la Auditoria de desempeño; y finalmente, nuestra estrategia de intervención deberá estar basada en las reglas de operación de Planes, Programas y Proyectos de orden Federal, Estatal y Municipal

En Resumen. Nuestro Municipio se encuentra ubicado al oriente de nuestra Entidad Federativa y es paso logístico del transporte público federal, procedente de los Hermanos Estados de Veracruz, Hidalgo y Puebla, quienes hacen transitar recursos materiales y productos de abasto, que tienen como destino la región centro país y las zonas del bajío, el Valle de Anáhuac y en algunos casos la costa oriente de la República Mexicana; y viceversa, hacía el Puerto de Veracruz, con destino internacional

Nuestra Cabecera Municipal, es también Cabecera de Distrito, de la Región Oriente de nuestra Entidad Federativa; lo que la vincula con actividades sociales, económicas, políticas y de índole educativo; dando lugar a una infraestructura de servicios que alberga a Instituciones Bancarias, Unidades Hospitalarias, Instituciones Gubernamentales, Centros Educativos y Organismos representativos del Sector Privado; en beneficio de la totalidad de los habitantes de nuestra Entidad Federativa

De vital categoría es la Ciudad Industrial Xicohténcatl II, donde se ubican importantes empresas del ramo automotriz y alimenticio, generando empleos directos e indirectos en beneficio de los habitantes del oriente del Estado de Tlaxcala

No está por demás insistir en que el Municipio de Huamantla, por su ubicación estratégica, se considera eje de vinculación de Desarrollo Integral, de los habitantes de los Hermanos Municipios de Terrenate, Altzayanca, Ixtenco, Cuapiaxtla, Xalostoc, Teacalco, Tetlanohcan, Tocatlán, Tzompantepec y de interacción con la capital del Estado y la ciudad de Apizaco.

Nuestra población total está conformada por 84,979 habitantes, distribuidos en 39 comunidades, más la Cabecera Municipal. Siendo el segundo Municipio más grande e importante de nuestra Entidad Federativa.

Su cercanía con el Estado de Puebla y particularmente con los Municipios de la región oriente de esa vecina Entidad Federativa, cobran relevancia, considerando que se está instalando la infraestructura que albergará a la empresa “AUDI” y sus filiales del ramo automotriz, en la zona de San José Chiapa, Puebla; y que al no dudarlo, cuentan con el apoyo logístico y de mano de obra, procedente de la Población Huamantléca; basados en energía eléctrica, gasoductos y el suministro de agua potable. Sin menos cabo de almacenamiento de residuos sólidos, y aguas residuales, con tecnología de punta.

Como se podrá apreciar Huamantla, ha tomado el liderazgo de esta región del país, encabezando acciones para el desarrollo regional, con una visión, en un futuro próximo, de cara a conformar la Asociación de Municipios de Vinculación Logística, fundados en la ubicación estratégica que tiene nuestra comuna, con el oriente de la República Mexicana. Sustentados en políticas públicas de orden social, económico y político.

Importante aún; se tiene preferencia de cuidar y conservar el nombramiento de Pueblo Mágico de Huamantla, cumpliendo con los lineamientos de operación del programa en mención. Y por lo tanto las adecuaciones y rehabilitaciones de espacios públicos como lo son las siguientes plazuelas; “Jesús”, “Dulce Nombre”, “San Lucas”, “La Preciosa”, “Santa Cruz” y los parques “Emiliano Zapata”, “VIVAH” y el fraccionamiento “Nuevos Horizontes” entre otros, son el interés de esta administración por conservar nuestra cultura y tradición; así mismo de integrar a la ciudadanía a la convivencia familiar y actividades físico recreativas en dichos lugares.

La Administración Pública Municipal, cuenta con el apoyo de 590 empleados, de los cuales 166 son de confianza, 101 son sindicalizados, 75 eventuales, 171 elementos de seguridad, 11 directores generales, 48 Integrantes del Ayuntamiento y 18 jubilados. Regidos por los principios del Presupuesto Basado en Resultados y de mejora continua de la calidad en el servicio público. Atendiendo importantes programas, con el apoyo de “COFEMER”, “OCDE”, “SISTEMA URBANO NACIONAL” y los diversos ramos de la Administración Púbica Municipal; así como, en razón de los componentes que nos identifican como “Pueblo Mágico”, ante el concierto de las Naciones.

2. FUNDAMENTO LEGAL.

I. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Artículos 25, 26 Apartado A y B, y 115 fracción V, Incisos a) y c).

II. Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala. Artículos 86, Fracciones II, III y V; 99 y 100.

III. Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios. Artículos del 245 al 261.

IV. Ley Municipal del Estado de Tlaxcala. Artículos 33 Fracciones XII, Inciso a) y c) y XXXIV y 92.

V. Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Huamantla.

3. MARCO INSTITUCIONAL.

MISIÓN.

“Contribuir al Fortalecimiento de una satisfactoria Gobernabilidad Democrática, del Municipio de Huamantla; y al funcionamiento Tecnológico y Profesional de una Administración Pública Municipal, eficiente y eficaz, al servicio de la Población. De cara a satisfacer las necesidades y los requisitos de los Clientes Proveedores, internos y externos, como partes interesadas en el Desarrollo Municipal Integral, durante el periodo: 2014–2016; haciéndolo, con Fundamento en lo establecido por la Legislación Mexicana”.

VISIÓN.

“Impulsar tecnológica y sistemáticamente los servicios públicos que se proveen al Municipio de Huamantla, para que: su Población; su Territorio; y su Gobierno, se conviertan en Agentes de Cambio, ante la reingeniería humana de sus Habitantes y ante su auténtica vocación para contribuir socialmente. Tanto en la Infraestructura Urbana y de Servicios Públicos. Como en la estructura orgánica de la Administración Pública Municipal. A fin de reorientar la Gestión Municipal, en el marco de: la Reforma del Estado; la vigorización del Federalismo; y la Calidad en el Servicio Público Municipal, sustentados en los principios de la Democracia y de la Legalidad”.

PROPÓSITO GENERAL.

Dado que la Administración Pública Municipal Estratégica, se refiere a las disposiciones de corto, mediano y largo plazo, que vinculan de raíz, la vida de los Habitantes de nuestra Comuna, con los organismos de Gobierno Municipal, y que la consecuencia de las decisiones estratégicas exitosas, puede considerarse primordial en el desempeño organizacional: eficiente, eficaz y tecnológico de las áreas que conforman a la Estructura Orgánica, del que será nuestro Gobierno Municipal; en tal circunstancia, establecemos un compromiso con la Población del Municipio de Huamantla, de auténtico Servicio Público Municipal, responsable, ético y profesional; por lo que nos imponemos la consecución de los siguientes propósitos cualitativos.

OBJETIVOS CENTRALES.

Satisfacer las necesidades y los requisitos de las partes interesadas en el Desarrollo Municipal Integral de Huamantla, en materia de: obras, servicios y gestoría, de orden público, como clientes proveedores, internos y externos, de la Administración Pública Municipal, que nos ocupa; privilegiando las prioridades y sustentaciones oficiales de inversión pública, surgidas y propuestas por la Población, en razón de los principios de la democracia, de la justicia y de la equidad.

Vincular las Políticas Públicas, estrategias y programas de acción, derivados de procesos de mejora continua de la Administración Pública Municipal, con las auténticas perspectivas y prospectivas del Desarrollo Municipal Integral de Huamantla.

Incrementar, a través de procesos formativos, que se emprendan bajo modalidades simples, la eficiencia y la eficacia Organizacional, de todas las Presidencias de Comunidad del Ayuntamiento de Huamantla.

Favorecer y fomentar la Calidad en el Servicio Público Municipal, democrática, mediante la consecución de principios de filosofía tecnológica, orientados al desempeño profesional de los Servidores Públicos, como gestores y catalizadores del progreso y bienestar de la sociedad en su conjunto.

Forjar en los Funcionarios y Empleados Municipales, tanto la responsabilidad ética y moral, en el ejercicio de sus funciones, como la Conciencia Ciudadana, que debe regir a la Cultura Cívica de los Gobernados.

Estimular la iniciativa y creatividad del Personal del Ayuntamiento de Huamantla, a efecto de que sean ellos mismos quienes impulsen la mejora continua de su concepción, sobre el desempeño tecnológico de la Administración Pública Municipal.

Contribuir a la creación de un ambiente participativo, propositivo e interactivo, entre los Clientes Proveedores, internos y externos, del Ayuntamiento de Huamantla, como partes interesadas en el Desarrollo Municipal Integral y que buscan satisfacer sus necesidades y requisitos, por razón de procesos de reflexión y análisis permanente, para la transformación exitosa del entorno de la Comuna.

Optimizar los principios y las estrategias orientados a la calidad, la productividad, la competitividad y la tecnología: en los planes, programas y proyectos de acción democrática municipal; por conducto de tácticas de diagnóstico y pronóstico, que privilegien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR