Guzman Loera nunca hablará, para proteger a sus hijos

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Aun cuando Estados Unidos quiere castigar con todo el peso de la ley a Joaquín El Chapo Guzmán Loera por el daño que causó a su sociedad con el trasiego de drogas, no lo considera un "activo" de información, comentan a Proceso dos funcionarios del Departamento de Justicia.

"¿Nos diría algo de lo que no estemos informados? -se pregunta uno de ellos-. ¡Claro que no! Él sabe que por la seguridad de su propia familia no puede dar información delicada sobre el Cártel de Sinaloa y el tráfico de drogas en general ni a nosotros ni al gobierno de México."

Su compañero arguye: E¡ Chapo sabe muchas cosas sobre esa organización criminal que ayudarían a desmantelarla, pero no es imbécil. "Si lo hace -en México o aquí, cuando nos lo entreguen-, sus palabras serían la sentencia de muerte de sus hijos, porque las otras fracciones del cártel se les irían encima. Sería como declarar una guerra".

Los dos funcionarios del gobierno de Barack Obama aceptaron hablar de la eventual extradición de Guzmán Loera a Estados Unidos con la estricta condición de que no se citaran sus nombres. Ambos aseguran que la entrega del capo sinaloen-se ocurrirá pronto.

"El presidente (Enrique) Pena Nieto ya se comprometió a extraditar al Chapo. Para que esto ocurra, tendrán que agotarse los recursos legales en juzgados de México; no hay prisa", admite uno de los entrevistados.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses, desde que E¡ Chapo fue recap-turado en febrero de 2014 en Mazatlán, Sinaloa, el gobierno mexicano las mantuvo al tanto de las declaraciones que hizo el detenido ante la Procuraduría General de la República y ante los agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

En su segunda recaptura, la del pasado 8 de enero, los entrevistados aseguran que E¡ Chapo sólo ha aportado algunos detalles acerca de quiénes lo ayudaron a escapar del penal del Altiplano a través de un túnel.

Está muy limitado -dice uno de los funcionarios del Departamento de Justicia-. Sus hijos Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán llevan varios años a cargo de la fracción del Cártel (de Sinaloa) que él manejaba. Y aunque Iván Archivaldo y Alfredo están distanciados de los otros capos de la organización, sus hijos cumplen con los compromisos de mantener a flote el negocio.

De acuerdo con la radiografía que tiene el gobierno de Obama, el Cártel de Sinaloa está dividido en tres fracciones: la de los hijos de Ismael E¡ Mayo Zambada García, la de los hijos del finado Juan José...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR