El gusto por las letras

AutorRafael Vargas

Venía de estar un mes en Cuba, donde había dado recitales, conferencias y entrevistas, y publicado el libro de poemas Canción de gesta, dedicado a los patriotas portorriqueños y a los revolucionarios cubanos. Naturalmente, como se lo anuncia a Scherer casi al principio de la conversación, "El punto de Cuba será el más amplio de nuestra conversación".

Scherer batalla para tomar nota de lo que Neruda le dice, pues aún no se utilizan grabadoras, y cada vez habla con más rapidez. ("Hay que hacer esfuerzos, no ya para seguir fielmente su lenta declaración inicial, sino para ir fijando en el papel las ideas centrales que detalla"). Pero no pierde palabra.

Luego le pregunta por Siqueiros, en prisión desde 1960 por censurar a Adolfo López Mateos, presidente de México a partir del 1 de diciembre de 1958. Neruda se ha entrevistado con López Mateos y, naturalmente aboga por la liberación de Siqueiros. "Pero no depende de mí...", le dice a Scherer. (López Mateos indultará a Siqueiros, pero sólo a finales de 1964.)

Neruda habla, por último, del provincianismo que hay en la reverencia con que la América Latina mira el premio Nobel (lo obtendrá diez años más tarde):

"Lo importante es que rompamos con esa tutela que tiene cierto aspecto colonial."

La entrevista, redactada en unas cuantas horas para aparecer en la primera plana de la edición del día siguiente, deja ver la capacidad de síntesis de Scherer, que condensa dos horas de conversación en diez cuartillas, su habilidad para describir el contexto en que aquella se produce, y su ánimo juguetón para enviar algún guiño al lector que conoce la poesía de Neruda. Haciéndose eco de un verso del poema 15 de los Veinte poemas de amor y una canción desesperada ("Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:"), Scherer apunta: "Si alguien observara de lejos a Pablo Neruda y su voz no llegase hasta él...".

Neruda no fue el único escritor entrevistado por Julio Scherer (son también memorables sus conversaciones con Miguel Ángel Asturias, André Malrauxy Martín Luis Guzmán, por citar sólo tres al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR