Guillermo Ruiz, Medalla FAOT

AutorMauricio Rábago Palafox

ALAMOS, SON.- El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) de esta ciudad que se realiza anualmente, otorgó el reconocimiento especial a Guillermo Ruiz (D. F, 1968) bajo-barítono poseedor de una voz impresionante.

Ya habíamos reseñado aquí su participación en El holandés errante (FIC 2013). Esta vez le escuchamos en un concierto al lado del tenor Luis María Bilbao, la mezzosoprano Mayté Cervantes, el pianista Carlos Alberto Pecera y el tenor Alfonso Navarrete con sus sapientísimos comentarios.

Este reconocimiento, a decir de Ruiz, es muy importante para él:

"En Bellas Artes me tienen muy vejado injustamente: En diciembre me corrieron de la producción de Tosca, alegando que no me la sabía cuando en realidad la he cantado en cinco producciones anteriores, me la sé a la perfección y ahora en enero me corren de la ópera Antonie-ta con el argumento de que iba a estar ocupado unos días aquí en Sonora recibiendo la medalla del FAOT, no obstante que yo la estrené en 2010 y la grabé, y el autor Federico I barra y el régis-seur Josefo Morales abogaron por mí. Todo para favorecer al barítono institucional del INBA, Jesús Suaste. Es la peor mafia que ha habido.

En el concierto Ruiz interpretó distintos géneros y estilos, en fragmentos de óperas de Mo-zart (Don Giovanni), de zarzuela de Moreno Torraba (Luisa Fernanda), o canción fina mexicana con compositores como Lerdo de Tejada ("Perjura") y Jorge del Moral ("Por qué").. Destaca la musicalidad de Guillermo Ruiz pero sobre todo su potente y oscura voz de bajo barítono, única en México.

De Luis María...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR