Guía Sheinbaum feminismo de 4T

AutorClaudia Salazar

El feminismo es de izquierda, reivindica la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en un abarrotado Monumento a la Revolución.

Había que hacer la proclama, acercarse con aquellas feministas que han acumulado agravios desde Palacio Nacional, y que la próxima semana volverán a salir a las calles para exigir un alto a la violencia de género, a los feminicidios, a las desapariciones.

Encabezadas por Sheinbaum, las seis Gobernadoras de Morena exaltan el logro de ganar elecciones y ofrecen mantener la lucha contra la violencia de género, previo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Sin embargo, en el llamado "Encuentro de Mujeres por la Transformación", las Mandatarias no presumen los logros de la 4T en beneficio de las mujeres, y es que no hay cifras de aliento sobre detener la violencia machista y, mucho menos, se impulsa la gran agenda pendiente de la izquierda: la despenalización del aborto a nivel nacional.

Cunde el color morado en mascadas, sobreros y carteles, pero no hay pañoletas verdes, que simbolizan la lucha por la interrupción legal del embarazo. En esta reunión feminista, ese tema no se toca.

Y no se toca porque el evento se transforma en expresiones de lealtad al Presidente Andrés Manuel López Obrador, pese a que unos meses, él mismo aseguró que el neoliberalismo promovió el movimiento feminista. Dichos que Sheinbaum olvida.

"El movimiento feminista surgió de la izquierda, porque feminismo no se conjuga con conservadurismo; porque los derechos de las mujeres no conjugan con la antidemocracia; los derechos de las mujeres no se conjugan con el autoritarismo, porque los derechos de las mujeres no se conjugan con la corrupción; porque los derechos de las mujeres no se conjugan con los privilegios de unos cuantos. Los derechos de las mujeres no se conjugan con el neoliberalismo, los derechos de las mujeres se conjugan con la economía moral", asegura la Jefa de Gobierno.

Pero Sheinbaum redobla su apuesta por el Presidente, y le pide a las asistentes recordar quién reconoció a las mujeres como nunca antes se había hecho. Trata de unir de nuevo al feminismo con el tabasqueño, no perder el voto femenino.

Acusa que se ha querido colocar al "movimiento", en referencia al Gobierno de AMLO, como un contrario de la igualdad de las mujeres.

"El movimiento conservador o los grandes empresarios, que han financiado las calumnias contra nuestro movimiento, se han querido elegir como los defensores de las luchas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR