Guerrero: Someterse o morir

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- La lucha po lítico electoral de las zonas de Guerrero donde se produce y trafica heroína en Guerrero ha dejado un saldo de 12 dirigentes políticos del PRD, MC y Morena ejecutados en los dos primeros años de gobierno de Héctor Astudillo Flores.

En el mismo lapso se han registrado oficialmente más de 4 mil 500 homicidios dolosos (2 mil 280 en 20162 y mil 273 en 2017) y se ha documentado la desaparición de cuatro funcionarios estatales, entre ellos el delegado administrativo de la Secretaría de Protección Civil, José Alfredo Rodríguez Córdoba, secuestrado el lunes 15, en Chilpancingo.

El 16 de septiembre de 2017, en Arcelia, fueron privados de su libertad el subsecretario del Migrante, Adolfo Vergara de La Paz, así como el delegado regional de Transportes, Juan Salgado de La Paz, y el jefe de Preparatorias Abiertas de la Secretaría de Educación, Tomás Flores Castillo. Hasta la fecha los tres siguen desaparecidos.

Además, hasta junio del año pasado el gobierno estatal tenía reportes de 261 personas, de 65 familias, desplazadas por la narcoviolencia en las comunidades de

Quetzalcoatlán, La Tondonicua, La Unión y Tepango, Ahuihuiyuco y Tepozcuautla, igual que de los municipios de Zitlala, Pe-tatlán, Ayutla de los Libres y Chilapa de Álvarez.

El pasado viernes 5, al menos 900 pobladores de la comunidad de San Felipe del Ocote, municipio de Apaxtla de Cas-trejón, fueron expulsados en medio de la disputa que mantienen grupos delictivos por el control de la zona.

Decenas de mujeres, hombres y niños de escasos recursos abandonaron su hogar y se refugiaron en la cabecera municipal después de un enfrentamiento entre miembros de la autodefensa ligada al grupo de Guerrero Unidos con sicarios de La Familia, que dejó cuatro heridos.

En lo que va de enero suman más de 50 homicidios dolosos en la entidad y la violencia no cesa, por lo que el gobierno de Estados Unidos emitió otra alerta para que sus ciudadanos no viajen a Guerrero, después de que, a finales de diciembre pasado, fue asesinado Doug Bradley, funcionario en la ciudad de Imperial Beach, California, quien vacacionaba en Ixtapa Zihuatanejo, un destino turístico colapsa-do por la narcoviolencia en la región de la Costa Grande.

El más golpeado de los 81 ayuntamientos ha sido el de Chilapa, municipio que conecta La Montaña con la región Centro: durante la actual administración del priista Jesús Parra García han sido ejecutados por lo menos cinco funcionarios, entre regidores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR