Guerrero. Las maestras del mezcal claman por ayuda

AutorLuis Daniel Nava

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.- Tuvieron que pasar 36 años de trabajo para que a Floriberta Barranca se le haya reconocido como la primera maestra mezcalera en la Montaña baja de Guerrero. De ayudar a su padre en el corte de maguey, ha llegado a dirigir la producción de mezcal y a etiquetar con su propio nombre.

En esta región, de manera paulatina, las mujeres han pasado de ser proveedoras de alimentos a estar al frente de parcelas y viveros de maguey, así como de las fábricas de mezcal, una bebida artesanal en auge.

La bióloga Juana Flores, del área de reforestación del maguey en la organización Sanzekan Tinemi, dice que con el paso de los años la participación de la mujer ha cobrado importancia. Incluso, la mujer participa más que el hombre en los eslabones de la producción, excepto en el de labrar. La participación de las mujeres en la cadena maguey-mezcal se da a la par del boom de esta bebida en el país y el extranjero, que inició hace unos cuatro años, indica la especialista. Y pone como ejemplo a mujeres que laboran en los municipios de Chilapa, Zitlala y Ahuacuotzingo, en la región Centro y Montaña de Guerrero.

Floriberta Barranca es la primera maestra mezcalera reconocida por la Asociación de Magueyeros y Mezcaleros de Chilapa y su marca colectiva Sanzekan. Ella está al frente de su producción en la comunidad de Ahuacuotzintla, en el municipio de Chilapa.

Su producto, en la categoría Espadín 100% y destilado de Cupreatra o Espadín con Borrego, empezó a etiquetarse con su nombre en mayo de 2022. Sus botellas han llegado a mesas de distintas ciudades de Guerrero, Puebla, Michoacán, Ciudad de México y el extranjero.

Empezó a trabajar en la siembra y corte de maguey desde los 12 años junto a su padre, Juan Elodio Barranca. Después ayudó a su esposo, Faustino Castro, en la destilación. Ahora aplica sus saberes para estar al frente de la producción de su propio mezcal. "Antes decían que las mujeres no valían más que los hombres, pero ahora estamos iguales, tenemos que trabajar igual. Y si mi mezcal les gustó, lo seguiré trabajando", dice la maestra Floriberta.

Otro ejemplo es Fulgencia Nava, de la comunidad de Los Amates, municipio de Chilapa, quien además de llevar alimentación a los trabajadores de la destiladora ha entrado a la mitad de la fabricación de mezcal. Los conocimientos los adquirió al trabajar con su extinto esposo, Fernando Navarrete, maestro mezcalero.

En Topiltepec, municipio de Zitlala, se encuentra Estefanía Carreto Miranda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR