Guerrero en llamas y el gobernador sin control

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- La ejecución del alcalde perredis-ta de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, la noche del sábado 23 en la convulsionada región de la Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán, exhibió nuevamente el grado de infiltración de la delincuencia en los tres niveles del gobierno y del Ejército.

El priista Héctor Astudillo Flores lleva nueve meses en el gobierno, lapso en el cual se han registrado oficialmente casi 2 mil homicidios dolosos, incluido el de Soto Duarte, dos regidores y cinco funcionarios municipales en Acapulco, Tierra Caliente y Chilapa. El domingo 17, un día después de la ejecución del regidor priista de Chilapa, Miguel Ángel Salmerón Nava, Grupo Autofin, que encabeza el empresario Juan Antonio Hernández, congregó a sus pares en la exclusiva zona Diamante del puerto de Acapulco. Ahí, el mandatario afirmó que Guerrero es una entidad segura porque la mayoría de personas asesinadas "no son turistas ni personas famosas".

Astudillo promovió sus proyectos de desarrollo de la industria minera y portuaria que se enfocan en zonas controladas por el narcotráfico. Ahí, según informó este semanario hace varios meses, la sociedad padece la extrema inseguridad y violencia, el desplazamiento masivo de personas y el colapso de la economía local (Proceso 2054).

El gobernador atribuye la ola violenta a la guerra entre bandas delincuencia-les en la entidad, mientras el fiscal estatal, Xavier Olea Peláez sostiene que los grupos criminales están matando políticos "por la cuestión de la amapola".

Las bandas criminales respondieron el lunes 18 por la noche. Un comando disparó contra la sede de la Notaría 19, propiedad del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, en el fraccionamiento Costa Azul, en Acapulco.

Los agresores dejaron dos cartulinas con mensajes en los que acusaron al gobernador, al fiscal y al propio notario de recibir dinero y "no cumplir con el acuerdo" de liberar a David Canek Palma Analco, El Deivid, presunto líder de una facción del Cártel Independiente de Acapulco (Cida).

El fiscal Olea comentó que el ataque se debió a que un juez federal había liberado al Deivid, quien había sido detenido en Morelos acusado por la Procuraduría General de la República de presuntos nexos con el narco, pero fue reaprehendido por agentes ministeriales y recluido en el penal porteño, acusado de homicidio por la Fiscalía General del Estado.

Asimismo anticipó un recrudecimiento de la violencia en Acapulco por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR