En Guerrero se desbordan los cadáveres

AutorEzequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, GRO.- El pasado 20 de noviembre, el hallazgo de 33 cuerpos y ocho cabezas cercenadas en 17 fosas localizadas en el cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala, saturó el Servicio Médico Forense (Semefo) de esta capital, exhibió la gravedad de la violencia en el estado y puso al descubierto un "cementerio de botellas" donde han sido depositados casi 500 cadáveres sin identificar desde hace dos años.

El director del Semefo en la entidad, Ben Yehuda Martínez Villa, informó que las unidades de Chilpancingo, Iguala y Acapulco, que dependen de la Secretaría de Salud estatal, tienen cámaras frigoríficas con capacidad para 150 y hasta 200 cadáveres, pero actualmente están ocupadas al 120%.

El funcionario dio a conocer esta semana que en las tres unidades suman 460 los cuerpos que se encuentran en calidad de desconocidos y se han ido acumulando desde 2014; problema que sobrepasa la capacidad de los médicos legistas de la institución.

A la unidad de Chilpancingo se trasladan los cuerpos localizados en las regiones Centro, Montaña, Tierra Caliente y zona Norte, mientras que en la de Acapulco se depositan los provenientes del puerto y de las regiones Costa Grande y Costa Chica.

El 30 de noviembre la agencia Apro informó que varios cuerpos de personas ejecutadas durante la semana previa en distintos lugares de la región Centro estaban tirados en el estacionamiento del Semefo de Chilpancingo, porque no cupieron en las cámaras frigoríficas.

La falta de espacio impide garantizar el trato digno a las víctimas de la narcoguerra que sumió al estado en una crisis similar a la de 2012, año en que se registraron más de 2 mil homicidios dolosos.

Apenas llegaron al Semefo de Chilpancingo, los 33 cuerpos y ocho cabezas exhumados en el cementerio clandestino de Zitlala excedieron la capacidad de las cámaras frigoríficas, pero también la de los médicos legistas para analizarlos.

Los cadáveres se siguen llevando allá todos los días, pese a que las bolsas negras con restos humanos también se apilan en la sala de necropsias, donde los médicos realizan de tres a cinco de estos procedimientos diarios.

El "cementerio de botellas"

Luego de que Apro reveló la situación interna del Semefo en Chilpancingo, una semana después -el martes 6- autoridades ministeriales y de Salud estatal decidieron inhumar 20 de los 460 cuerpos que no han sido identificados oficialmente y estaban almacenados en una fosa común denominada Cementerio Forense Estatal, ubicada dentro del panteón privado Parque Cementerio La Paz, al poniente de esta capital y propiedad de Heriberto Hui-cochea Vázquez, un compadre del gobernador priista Héctor Astudillo Flores que actualmente se desempeña como coordinador del programa federal Seguro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR