La guerra sucia. Una "herida abierta" que la 4T "simula" cerrar

AutorGloria Leticia Díaz

A 16 meses de concluir el mandato de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia para graves violaciones a derechos humanos cometidas entre 1965 y 1990, periodo conocido como la "guerra sucia" (CoVEH), se vislumbra el incumplimiento del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar verdad, justicia y reparación, como las víctimas y familiares lo han exigido desde hace más de 50 años.

La renuncia de dos de tres expertos independientes que forman el Comité de Impulso a la Justica (CIJ), Carlos Pérez Vázquez y Fabián Sánchez Matus, presentada el lunes 8 a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la CoVEH, alerta sobre la "simulación" de la actual administración para dar respuesta al compromiso presidencial, consideran ambos investigadores en entrevista con Proceso.

Los obstáculos de acceso a la justicia a través de la CoVEH por la falta de colaboración de la Fiscalía General de la República (FGR) y la carencia de recursos para el CIJ, fue narrada a este semanario en febrero pasado por familiares de víctimas y un integrante del Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH). (Proceso 2417)

En entrevista conjunta, Pérez Vázquez y Sánchez Matus narraron sus vicisitudes durante casi año y medio en que estuvieron trabajando para la CIJ, "sin recibir un centavo de la Secretaría de Gobernación", dependencia que fue la que los buscó para formar parte de la CoVEH en diciembre de 2021.

Con el mandato de elaborar un diagnóstico sobre el estado que guardan 251 averiguaciones previas activas de la "guerra sucia" que tiene bajo su resguardo la Coordinación General de Investigación (CGI) de la FGR y las 98 averiguaciones previas que la FGR remitió por incompetencia a 18 estados, los expertos resaltan que, pese a que desde el principio de su nombramiento solicitaron al subsecretario Encinas formalizar acuerdos con la FGR y con las fiscalías estatales para tener acceso a los expedientes, nunca se les dio respuesta.

Pese a las dificultades, los investigadores reunieron información abierta que les compartían familiares y víctimas, así como del archivo muerto de la PGR, entre otros elementos, pero sin que ello implicara contar con los elementos para cumplir con el encargo.

Salida a tiempo

"Precisamente por eso renunciamos, porque no queremos participar de una simulación, y como estaba viendo las cosas hacia allá íbamos", sostiene Pérez Vázquez.

Sánchez Matus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR