La guerra silenciosa de Moscú

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- El reporte de la Agencia Central de Inteligencia (CÍA) según el cual el gobierno de Rusia interfirió en las pasadas elecciones presidenciales de Estados Unidos al infiltrar los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) y del presidente de campaña de Hillary Clinton, John Podesta, no tomó por sorpresa a los expertos en ciberseguridad.

Frente a la gravedad de las acusaciones -calificadas de "ridiculas" por Donald Trump, y que no comparten otras agencias, como el FBI-, el presidente Barack Obama ordenó una "revisión completa" del papel de Rusia en los ciberataques que dañaron la campaña de Clinton.

Mientras tanto, la prensa estadunidense sigue publicando información que compromete al gobierno de Vladimir Pu-tin. Este jueves 15 la cadena NBC dijo que el propio presidente ruso dirigió la operación para filtrar a WikiLeaks el material hacheado a los demócratas, según revelaciones de dos altos oficiales -cuyos nombres se reserva el medio-, quienes obtuvieron esa información de "fuentes diplomáticas y espías aliados de Estados Unidos".

El Kremlin afirma que la información es completamente falsa. Craig Murray, exembajador británico en Uzbekistán y activista de WikiLeaks sostuvo el miércoles 14 en una entrevista con el diario británico Daily Mail que él recibió en persona los correos electrónicos de Hillary Clinton por parte de una persona que tenía acceso legal a ellos. La filtración se habría llevado a cabo en septiembre pasado en un parque de Washington. "Los documentos procedían de filtraciones internas, no de hackeos", aseguró Murray.

Sin embargo, los servicios de ciberes-pionaje rusos -o los hackers promovidos por éstos- son seguidos de cerca por Washington y sus aliados europeos desde hace al menos una década.

"El ataque contra las redes informáticas de los demócratas marca un cambio de juego en el arte del ciberespionaje promovido por el Estado ruso", afirmó Kevin Mandia, director ejecutivo de la firma de seguridad digital FireEye y antiguo agente de inteligencia.

Huellas digitales

En una entrevista con el portal especializado en ciberseguridad Dark Reading, Mandia explica que históricamente los hackers rusos se "evaporaban" cuando eran descubiertas sus operaciones y sus objetivos comenzaban a reaccionar.

Pero a partir de 2014, dice, "la escala y enfoque de sus actividades comenzó a cambiar". Ahora, explica, "en lugar de la acostumbrada limpieza casi forense de sus ataques, los rusos simplemente dejan las huellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR