La guerra que no cesa

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La también doctorante en desarrollo rural en la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, nacida en el municipio colombiano de Pasto en septiembre de 1980, enfatiza vía telefónica que la actual situación de su país se relaciona en buena medida con la firma del tratado de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), efectuada el 24 de noviembre del 2016.

Cabe destacar que el documental Colombia fue nuestra, de los finlandeses Jenni Kivistö y Jussi Rastas, sobre dicho pacto, y de cómo el partido de derecha Centro Democrático (inclinado en destruirlo) llega al poder, fue rodado principalmente en Pasto, departamento de Nariño enclavado en la región andina del Pacífico aledaña a Ecuador.

El filme (disponible en las plataformas docs-enlinea.com, Amazon Prime Video, Apple TV, Vimeo, Google Play y Mowies) muestra claramente la desigualdad y las pocas esperanzas de un cambio positivo a futuro, y esta zona rural donde fue grabado el documental es "el lugar fundamental para la economía de la coca que se mueve a nivel mundial".

Ya son más de tres semanas de convulsión en todo el país, y para la socióloga el carácter pacifista de las protestas multitudinarias convocadas por el Comité Nacional de Paro (sindicatos y centrales obreras en contra de las reformastributariay desalud planteadas por el presidente Iván Duque Márquez) es el indicador clave del movimiento:

"Al no existir ya una guerrilla a la cual echarle la culpa, cambia el imaginario de la gente, que se encuentra cansada de haber perdido casi todos los derechos por la im-plementación de una política neoliberal que viene desde los años noventa, pero que se profundiza en 2002 con Álvaro Uribe Vélez, quien fue presidente ocho años. Antes las personas no salían a protestar masivamente porque inmediatamente los medios de comunicación tradicionales empezaban a deslegitimar y a asociar a los movimientos con la guerrilla.

"Hoy es diferente. Los colombianos salimos a reclamar lo poco que queda de derechos en el país, en este caso no sólo fue por la reforma tributaria (retirada el pasado 2 de mayo), igual por la reforma a la salud (retirada el pasado 19 de mayo) y la reforma laboral. Es una protesta en general movida por los jóvenes, quienes poseen otro elemento fundamental: la facilidad de conectarse a través de las redes sociales."

Rememora que 2016 fue un año crucial porque las FARC dejan las armas, con lo cual finaliza una guerra de más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR