De la guerra a sus memorias: Surgimiento de una profesión militante y recomposición de los revolucionarios (Nicaragua-El Salvador, 1992-2009)

AutorBenjamin Moallic
CargoEscuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales
Páginas82-98
TRACE 66 (Diciembre 2014): págs. 82-98
82
82
D.R. © 2014. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
www.cemca.org.mx
De la guerra a sus memorias:
Surgimiento de una profesión militante y
recomposición de los revolucionarios
(Nicaragua-El Salvador, 1992-2009)1
Benjamin Moallic
Escuela de Altos Estudios
en Ciencias Sociales
Fecha de recepción: 24 de mayo del 2014 • Fecha de aprobación: 25 de septiembre del 2014
¿Cómo comprender la proliferación de museos, de lugares de la memoria, relatos testimoniales
u otras formas conmemorativas sobre los periodos de guerra, o las experiencias revolucionarias
en Centroamérica? En Nicaragua y en El Salvador, el cese de los enfrentamientos armados dio
lugar al florecimiento de prácticas memoriales enmarcadas en un proyecto democrático y de
reconciliación nacional. Resulta paradójico que estas memorias sean precisamente, objetos
de instrumentalización y polarización política. Después de 1990, en Nicaragua, estos conflic-
tos por la memoria enfrentaron a los diferentes gobiernos liberales y la oposición sandinista.
Con el retorno de Daniel Ortega a la presidencia en el año 2006, la memoria de la revolución
pasó a ser el nuevo caballo de batalla de antiguos comandantes sandinistas devenidos hoy
disidentes, cuyo protagonismo de antaño fue borrado de la memoria oficial por el nuevo poder.
En El Salvador por su parte, los conflictos sobre la memoria en torno a los enfrentamientos
armados han simbolizado por largo tiempo la oposición entre la antigua guerrilla reconvertida en
partido político, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y su adversario
de derecha, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena). Tras la elección de Mauricio Funes
y del FMLN en el año 2009, las memorias de la guerra reavivaron tensiones y divisiones entre
diferentes tendencias de la izquierda salvadoreña.
Nuestro propósito será entonces interrogarnos sobre estos conflictos de memoria y el signi-
ficado que tienen para sus autores. Nos preguntaremos también, de qué modos son aprove-
chados por los actores políticos nicaragüenses y salvadoreños. Mostraremos en primer lugar,
Resumen: ¿Cómo analizar la multiplicación de
museos, de lugares de memoria, de testimonios
y conmemoraciones de las experiencias revo-
lucionarias en América Central? Resultado de
oportunidades nuevas, ese trabajo de memoria
ha sido vinculado al principio con las estrategias
de reconversión de los actores político-militares.
Profesionalizándose poco a poco, ese trabajo de
memoria llevó a la constitución de un personal
político nuevo. Con el regreso de los antiguos
revolucionarios al poder desde el 2006, la
memoria se volvía central en las luchas entre
grupos de izquierda.
Palabras clave: memoria, guerra, política, El
Salvador, Nicaragua.
Abstract: How understand the multiplication
of museums, memory places, testimonies and
meetings about the revolutionary struggles in
Central America? Result of new opportunities,
this memory work has first been linked to the
conversion strategies of the revolutionaries.
Then, being more professional, this memory
work allowed the rise of a new political group.
After the ex-revolutionaries back to power
since 2006, the memory became the stake
of the struggles of the leftist groups.
Keywords: Memories, War, Politic, El Salva-
dor, Nicaragua.
Résumé : Comment comprendre la prolifération
de musées, de lieux mémoire, de témoignages
et de commémorations des périodes de guerre
ou des expériences révolutionnaires en Amé-
rique centrale ? Fruit d’opportunités nouvelles,
ce travail de mémoire a au départ été alimenté
par les stratégies de reconversion des cadres
des organisations politico-militaires. Se profes-
sionnalisant peu à peu, ce travail de mémoire
donnait naissance à un personnel politique
d’un type nouveau. Avec le retour des anciens
révolutionnaires au pouvoir depuis 2006, la
mémoire des expériences passées devenait
un enjeu croissant des luttes entre factions
de gauche.
Mots-clés : mémoire, guerre, politique, El
Salvador, Nicaragua.
04_Moallic.indd 82 26/02/2015 09:30:54 a.m.
De la guerra a sus memorias Benjamin Moallic
83
83
que esos usos contradictorios de las huellas del pasado se inscriben en el corazón de las
estrategias de reconversión y de prácticas más prosaicas, desplegadas por antiguos actores
político-militares después de las guerras internas. La instauración de un nuevo contexto de paz
se dio a la par con la emergencia de nuevas oportunidades que condicionaron las estrategias
de reclasificaciones políticas y profesionales de esos actores. Contribuyeron de esta manera
a la invención de nuevos roles políticos. Mostraremos finalmente, cómo este nuevo personal
político-profesional entra en contradicción con una élite política más “tradicional” y de qué
manera sus conflictos alrededor de la memoria reactualizan antiguas prácticas políticas de
negociación o por el contrario de luchas de poder.
SURGIMIENTO DE UN NUEVO SECTOR DE LA MEMORIA
Al dejar atrás los contextos de guerra, muchos actores anteriormente involucrados en los enfren-
tamientos armados emprendieron un trabajo de memoria sobre las experiencias revolucionarias
salvadoreña y nicaragüense. De esta forma, antiguos miembros de la guerrilla del FMLN y del
partido-Estado sandinista han abierto museos reuniendo documentos, objetos, imágenes y
videos, sobre la revolución popular o sobre la gesta de las organizaciones del Frente Farabundo
Martí. En El Salvador en diciembre de 1992, fue inaugurado por ex guerrilleros un Museo de
la Revolución Salvadoreña, y algunos años más tarde, un Museo de la Palabra y de la Ima-
gen. Iniciativas similares son llevadas en Nicaragua por el Instituto de Historia de Nicaragua
y Centroamérica (IHNCA) y el Centro de Historia Militar del Ejército, herederos ambos, de los
fondos y colecciones del Instituto de Estudios del Sandinismo y de su Museo de la Revolu-
ción. Paralelamente, asociaciones locales y personas privadas han acondicionado pequeños
museos acumulando recuerdos de la Revolución. Así, estos lugares de memoria no solamente
se han dado la tarea de reunir, archivar, conservar y exhibir las huellas de las experiencias
revolucionarias y de las guerras. También se han dotado poco a poco de bibliotecas, de una
política editorial y de espacios consagrados a la investigación. Con el paso del tiempo, estos
lugares de memorias han igualmente ampliado sus perspectivas. Proponiéndose de esta forma
redescubrir y salvaguardar las tradiciones amenazadas de poblaciones indígenas, la historia de
movimientos independentistas del siglo XIX, y de los levantamientos populares de inicios del
siglo XX o más recientemente, biografías de mujeres y de artistas olvidados.
Esta voluntad memorística confluyó con otras acciones empujadas por un conjunto de
organizaciones indígenas, de ONG feministas y de asociaciones de víctimas de guerra. En Nica-
ragua, después de la derrota electoral del FSLN, varias asociaciones de desarrollo cercanas al
Frente se situaron al seno de movimientos étnicos, lanzándose de este modo en empresas de
rescate de la memoria histórica a través de la conservación de sitios arqueológicos, de la cons-
trucción de museos precolombinos y de la exhibición de sus luchas pasadas. En El Salvador,
las organizaciones feministas, asociaciones de familiares de desaparecidos y de lisiados de
guerra, desarrollan también una retórica de la memoria. El recuerdo de los mártires, la exhibición
de cuerpos mutilados por las minas, la conmemoración de fosas comunes y los testimonios de
los abandonados a su suerte, se han convertido en soporte de sus nuevas reivindicaciones
identitarias.
Este entusiasmo finalmente tocó al mundo académico donde proliferan los ensayos sobre
la memoria de las masacres, de los desmovilizados, de los desplazados y de algún artista
comprometido. Producciones que hacen eco al redescubrimiento del género autobiográfico,
el cual mezclando la literatura con el relato de compromiso político, es recuperado por los
comandantes de los Frentes para difundir sus memorias y sus lecturas actuales de los acon-
tecimientos pasados.
04_Moallic.indd 83 26/02/2015 09:31:02 a.m.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR