Guerra comercial a costa de la Guadalupana

AutorRodrigo Vera

"Queremos que Carlos Slim y las autoridades capitalinas nos den abiertamente la cara y nos precisen el grado de injerencia que va a tener el empresario en el jugoso negocio de la Plaza Mariana", dice Francisco Rivas, abogado de la Agrupación de Comerciantes Emiliano Zapata, la cual aglutina a 250 vendedores desalojados de la Villa de Guadalupe.

Desde principios de noviembre estos comerciantes han realizado plantones en la Villa y frente a las oficinas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en demanda de esa información. No han tenido respuesta. El Grupo Carso -de Carlos Slim- ya terminó de edificar el complejo religioso-comercial Plaza Mariana, a un costado del atrio de la Basílica de Guadalupe, en el área de 30 mil metros cuadrados donde tenían sus locales estos comerciantes expulsados de ahí por la fuerza pública para dar paso a la construcción.

"Desde hace años, mucho antes de iniciarse la construcción, ya veníamos denunciando que nos arrebataron nuestros terrenos para dárselos a Slim. La Plaza Mariana ya quedó concluida, por lo que de

Plaza Mariana. Lucro con la fe un momento a otro entrará Slim a hacer negocio con el culto guadalupano, pero de manera semiencubierta. Por eso pedimos claridad", agrega Rivas.

-¿Qué negocios abrirá Slim en la Plaza Mariana?

-Una de las construcciones de la Plaza Mariana es un centro comercial. Ya está completamente terminado, incluso en sus acabados. Ese centro será manejado por Slim. Gente que participó en la construcción nos ha dicho confidencialmente que ahí se instalará un Sanborns completo con restaurante, área de libros y revistas y todo lo demás. También habrá oficinas de Telmex y otros negocios. El conjunto será, suponemos, una plaza comercial semejante a otras de Slim.

"La Plaza Mariana también cuenta con un columbario de 120 mil criptas para que los fieles depositen ahí las cenizas de sus difuntos. Se dice que puede ampliarse a 600 mil criptas. Cada una se estaba vendiendo por anticipado en 25 mil pesos. Ahorita se suspendió la venta, mientras formalmente se le entrega ese negocio a Carlos Slim. Sí. Él se hará cargo del columbario. De ahí sacará ganancias multimillonarias."

-¿Cómo saben que Carlos Slim manejará el columbario?

-Desde noviembre del año pasado lo anunció la entonces consejera jurídica del Gobierno del Distrito Federal, Leticia Boni-faz.Y en estos momentos está por definirse legalmente la adjudicación que le harán tanto del centro comercial como del columbario. Suponemos que será a través de un permiso administrativo temporal revocable.

Arquitecto de cabecera

Es tanto el control de Carlos Slim sobre la Plaza Mariana, abunda el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR