Guerra de cárteles: El de Sinaloa se divide y el de Jalisco aventaja

AutorPatricia Davila

La captura de Dámaso López Núñez, El Licenciado, el pasado martes 2, trabajaría en favor de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con quien el detenido pactó una alianza a fin de tomar el control del Cártel de Si-naloa, maniobra que, según el gobierno federal, haría a la mafia jalisciense la organización del narcotráfico más poderosa del país.

Pero Nemesio Oseguera no necesita ninguna alianza, de acuerdo con Raúl Cervantes Andrade, procurador general de la República, quien el jueves 4 reconoció que el CJNG es el más poderoso de México. Ahora, con El Licenciado preso, El Mencho tiene el camino libre para controlar, sin necesidad de su ayuda, plazas como la península de Baja California, clave para el trasiego de drogas a Estados Unidos y que desde abril de 2015 les disputa a los Are-llano Félix y al propio Cártel de Sinaloa.

Por otro lado, a quienes sin duda favoreció la aprehensión del Licenciado es a Iván Archivaldo y a Alfredo Guzmán Sa-lazar, hijos de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, así como al hermano de éste, Aure-liano Guzmán Loera, El Guano.

De acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR), López Núñez había logrado desestabilizar al Cártel de Sinaloa a tal grado que el pasado febrero intentó él solo quedarse con el control de la península de Baja California, donde El Chapo ya había incursionado; en febrero de 2012, fuerzas federales intentaron, sin éxito, detenerlo en Los Cabos.

Además El Licenciado y su hijo, Dámaso López Serrano, El Mini Lie, habían buscado pactar con la familia Salazar, de abolengo dentro del Cártel de Sinaloa y gracias a la cual el grupo criminal conserva el control del norte de Chihuahua.

Ahora, luego de la detención del Licenciado, el Cártel de Sinaloa trata de regenerarse: al Guano y sus sobrinos se sumará Miguel Ángel Guzmán Loera, El Mudo, otro hermano del Chapo y quien el pasado martes 2 fue liberado del penal del Altiplano tras cumplir una condena de 11 años por lavado de dinero.

El artífice de la fuga

En enero de 2013 el gobierno de Estados Unidos fichó a Dámaso López Núñez, quien había ayudado al Chapo Guzmán a escapar del penal de Puente Grande, Jalisco, en 2001. Por esa hazaña, El Licenciado se convirtió entonces en "teniente" del grupo criminal, encargado del trasiego de narcóticos de México a Estados Unidos.

López Núñez, nacido el 22 de febrero de 1966 en la comunidad El Dorado, en Culiacán, por recomendación de Ismael El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR