La guerra de Calderón ensució al Ejército, denuncia un coronel

AutorGloria Leticia Díaz

La guerra contra el narcotráfico declarada por Felipe Calderón en diciembre de 2006 "nunca se va a ganar" porque "no hay una planeación real para atacar ese mal" y al meter al Ejército como punta de lanza "se ha ensuciado" a la institución, opina el coronel José Guadalupe Arias Agredano, excomandante del 21 Batallón de Infantería e implicado en el homicidio y entierro clandestino de Jethro Sánchez Santana en mayo de 2011.

El militar responde a un cuestionario enviado por Proceso a su lugar de confinamiento, la prisión del Campo Militar Número Uno.

Arias acepta hacer un balance de la participación del Ejército en la lucha contra el crimen organizado durante el sexenio de Calderón, quien, dice, "malamente" utilizó la palabra "guerra".

Quien afirma haber encabezado el operativo que dio con los presuntos autores del asesinato de Juan Francisco Sicilia y seis personas más, señala: "Hoy se viven tiempos difíciles. El nombre de nuestro instituto armado es motivo de crítica y polémica, de desprestigio y degradación. ¿Cuál es mi balance? Precisamente que el Ejército mexicano ha sido ensuciado". Y agrega: "La suciedad viene por el resultado de las operaciones. Es una guerra que nunca se va a ganar porque la del narcotráfico es una economía grandísima".

El militar -quien presume un historial de más de 100 detenciones- reconoce que el papel que ha jugado el Ejército durante este sexenio no fue clarificado antes de que más de 40 mil soldados fueran enviados a las calles a hacerse cargo de la seguridad interior.

"Desde un principio no hubo planeación exacta para la actuación de nosotros. ¿Cuál era la indicación? Échenle ganas y todo lo que vean, asegúrenlo. A la fecha no hay una estrategia de seguridad", apunta.

-En materia de respeto a los derechos humanos, ¿hubo alguna advertencia para evitar abusos? -se le pregunta al militar, a quien se le recuerda que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido 6 mil 799 quejas contra la Secretaría de la Defensa Nacional desde el inicio de la gestión de Calderón hasta el pasado lunes 11.

-Somos la institución que tiene una Dirección de Derechos Humanos. Sin embargo, la formación de un militar sigue teniendo la misma mística: Vas sobre un enemigo y lo tienes que vencer. Realmente no tenemos la cultura de los derechos humanos, porque tenga por seguro que si así fuera, no estaríamos en la calle. Obviamente nuestras exigencias para salir a la calle serían otras.

Asegura que entre la población cambió la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR