Guerra de ambiciones

AutorJenaro Villamil

Luego de cuatro años y medio de incumplimiento del Acuerdo de Convergencia –dado a conocer en octubre de 2006–, la disputa entre Telmex y Televisa pasó de las batallas jurídicas a una guerra en los terrenos publicitario y mediático, que alcanzó su punto máximo con la suspensión de anuncios de las empresas de Carlos Slim a los canales de Emilio Azcárraga Jean.

Como lo adelantó Proceso (1789), Telmex, Telcel y otras empresas del Grupo Carso (Sanborns y Sears entre ellas) confirmaron que desde el pasado martes 1 suspendieron su pauta publicitaria en Televisa, lo que podría significar la disminución de poco más de mil 800 millones de pesos anuales para las señales abierta y restringida que domina Azcárraga Jean.

“Es un tema de precios. Se incrementaron las tarifas y desde principios de febrero no nos anunciamos. Por ahora los anuncios están suspendidos”, confirmó a Proceso una fuente interna de Telmex.

Telcel es el tercer cliente que más invierte en televisión (en Televisa y TV Azteca, principalmente) mientras Telmex es el cliente número 14 en la lista de anunciantes televisivos más importantes.

El registro público más reciente (de finales de 2010) del costo de los espacios de Televisa en el horario triple A –el de mayor audiencia– del Canal 2 a compra libre es de 677 mil 889 pesos por 20 segundos. En el tercer trimestre del año anterior el mismo spot, en el mismo horario y también a compra libre, ascendía a 492 mil 200 pesos.

La suspensión publicitaria de Telmex y Telcel coincidió con la demanda interpuesta por el equipo jurídico de Televisa contra la sociedad Dish México (MVS-EchoStar-Telmex) ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

También coincidió con el recrudecimiento de una “guerra de desplegados” encabezada por la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable (Canitec) dirigida por Alejandro Puente y dominada por las tres subsidiarias de Televisa (Cablevisión, TVI y Cablemás).

La Canitec acusó a Telcel –la empresa de telefonía móvil más importante del país– de ofrecer tarifas de interconexión 127% más caras y advirtió que rechazará “cualquier acto unilateral del operador dominante de telefonía móvil (Telcel) para imponer condiciones de interconexión en perjuicio de la competencia”.

Por primera vez desde que empezó el conflicto, Telmex decidió responder también públicamente a la acusación de Televisa de que su sociedad en Dish México viola la prohibición de su título de concesión para ofrecer servicios de...

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