El "Güero Palma", una libertad truncada. Dos generaciones de capos y un destino común: muertos, presos o prófugos

AutorPatricia Dávila

Antes de ellos, en México no se utilizaba la palabra cártel para definir a los grupos de narcotraficantes. Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Rafael Caro Quintero fueron los iniciadores de lo que Estados Unidos llamó el Cártel de Guadalajara. Los integrantes de aquella primera generación han pasado la mayor parte de su vida en prisión. Hoy, al parecer, las autoridades de los dos países se afanan para que todos acaben sus últimos días tras las rejas.

Esta triada, que en un tiempo doblegó a las autoridades mexicanas y causó malestar a las de Estados Unidos, forjó una segunda generación de líderes narcos que formaron poderosos cárteles como los de Tijuana, Juárez y Sinaloa; los integrantes de este último han corrido la misma suerte que sus antecesores: morir en prisión o prófugos.

Ellos son Ismael Zambada, El Mayo, quien vive "a salto de mata" -según él mismo dijo al fundador de Proceso, Julio Scherer García, en una entrevista publicada a principios de abril de 2010-; Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quien fue sentenciado a prisión perpetua en Estados Unidos, así como su compadre Héctor Luis Palma Salazar, El Güero Palma, actualmente preso. Juntos, ellos formaron el Cártel de Sinaloa o del Pacífico, lo mismo que Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, muerto a causa de una enfermedad, e Ignacio Coronel, abatido en un enfrentamiento con la Marina.

En extraños paralelismos, personajes de esas generaciones acaban de sufrir reveses por parte de la justicia mexicana:

A Caro Quintero le negaron un amparo en contra de la orden de detención con fines de extradición emitida por el gobierno de Estados Unidos en 2013. De la segunda generación, El Güero Palma apenas salió del penal del Altiplano la semana pasada, fue reaprendido por la Fiscalía General de la República (FGR) y hoy está bajo arraigo.

Después de 26 años preso, acusado de diversos delitos, el viernes 3 El Güero fue absuelto por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco de la acusación de delincuencia organizada presentada por el Ministerio Público de la federación en la causa penal 6/2018-IX.

La absolución firmada por el secretario del juzgado, quien hace las funciones de juez en ausencia de éste, ordenó su inmediata y absoluta libertad, aunque estableció que Palma podría permanecer recluido en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por distinto delito tanto en el país como en el extranjero.

FGR, una medida desesperada

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR