Contabilidad gubernamental. Cómo realizar una implementación exitosa

Como antecedentes encontramos que antes de su publicación las entidades de los tres niveles: federal, estatal y municipal usaban los boletines normativos emitidos por la Unidad de Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Debido a la necesidad de fortalecer el marco normativo, se adiciona la fracción XXVIII al artículo 73 de la carta magna que faculta al Congreso para expedir leyes en materia de contabilidad gubernamental, lo cual regirá la contabilidad pública y la presentación homogénea de información financiera, de ingresos y egresos y patrimonial a fin de garantizar su armonización a nivel nacional.

Como complemento a lo anterior el 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Ley General de Contabilidad Gubernamental (Ley de Contabilidad o LGCG), que tiene como objeto establecer los criterios generales que regirán la Contabilidad Gubernamental y la emisión de información financiera de los entes públicos, con el fin de lograr su adecuada armonización, para facilitar a los entes públicos el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos y, en general, contribuir a medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingreso públicos.

Para iniciar un proyecto de esta envergadura se logró conformar el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), el cual está formado por funcionarios del nivel federal como la SHCP, Secretaría de la Función y un Secretario Técnico; además, el nivel estatal se representa con cuatro gobernadores de las diferentes entidades federativas, el nivel municipal y las delegaciones del D.F. Asimismo, la CONAC formó un Comité Consultivo con representantes, entre otros, de los siguientes organismos:

• Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

• Auditoría Superior de la Federación.

• Entidades estatales de fiscalización.

• Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

• Municipios.

• Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos.

«El MCCG establece que en el momento “Devengado del ingreso y del egreso”, se hará la armonización…

En su creación, a la CONAC se le asignaron facultades y a su Comité Consultivo funciones en términos de sus reglas de operación, entre otras: la creación de las normas contables y de emisión de información financiera. Hasta el momento se ha emitido una serie de normas y reglas que ayudan a establecer el marco normativo y los estados financieros, que se espera publicar al concluir el proceso de armonización contable.

Como resultado de la armonización de la LGCG, por los tres órdenes de gobierno que están comprometidos con la transparencia y rendición de cuentas, se puede superar la heterogeneidad conceptual, normativa y técnica prevaleciente en sus sistemas contables y de rendición de cuentas, con lo cual se lograría lo siguiente:

• Ayudará a contar con información comparable.

• Los ciudadanos podrán evaluar con certeza los resultados sobre la gestión de sus gobernantes.

• Será un instrumento clave para la toma de decisiones.

• Sustentará reportes congruentes y compatibles, adaptados en su base técnica.

• Adopción como mejor práctica nacional e internacional de administración financiera.

Ley General de Contabilidad Gubernamental

A continuación mencionamos con mayor detalle los objetivos de la LGCG:

• Lograr una adecuada armonización de la contabilidad gubernamental en cuanto a la emisión de información financiera de los tres órdenes de gobierno, por medio del establecimiento de criterios generales.

• Facilitar el registro y la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos y gastos con el fin de medir la eficacia, economía y eficiencia del gasto e ingresos públicos, la administración de la deuda pública, obligaciones contingentes y patrimonio del Estado.

• Establecer un sistema de contabilidad gubernamental que sea la herramienta de apoyo para la toma de decisiones sobre las finanzas públicas y que refleje la aplicación de principios contables bajo estándares nacionales e internacionales vigentes. Ventajas del sistema:

— — Mantener estricta congruencia con la información presupuestaria.

— — Emitir en tiempo real estados financieros, de ejecución presupuestaria y otra información que coadyuve a:

~ La toma de decisiones, transparencia, programación con base en resultados, la evaluación y la rendición de cuentas:

* Permitir el registro de manera acumulativa para la integración de la información financiera, así como registrar y tener control de los inventarios de los bienes muebles e inmuebles de los entes públicos.

* Establecer parámetros...

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