De "Guatimotzin" a Cuauhtemoctzin (III)

AutorSamuel Máynez Champion

Ya anotamos que la obra se estructuró en nueve segmentos musicales, entre los que hay arias, duetos, coros, danzas y marchas. Una de éstas, la Danza Tlaxcalteca contiene, hasta donde nos es dado saber, el primer ejemplo de música orquestal nacionalista, puesto que apela a ritmos y melodías de raigambre popular, e incluso trata de reproducir lo que pudo haber sido la música prehispánica.(1)

En cuanto a los textos, hay que subrayar que no existe una dramaturgia que enlace -a la manera de los recitativos propios de la óperalos segmentos musicales, por lo que la acción tiene un decurso incierto. El argumento se reduce al episodio donde el tlatoani es apresado, donde éste le pide a Cortés que lo sacrifique y al momento en que aviene la tortura. Como "trama" paralela se evidencian las tensiones entre la soldadesca y su líder -van ahí las quejas por no recibir el Quinto Real y las arengas de Cortés para animarlos-y hay una aparición fugaz de una "princesa" en la que se exalta su relación amorosa con Cuauhtemoctzin (bastante forzada, pero válida para justificar la presencia de la gran soprano Ángela Peralta).

Adicionalmente, es de comentar que el aspecto visual de la puesta en escena se resolvió de la forma menos fantasiosa posible, es decir, reproduciendo códices. Según diversas fuentes, fue Riccardo Fontana quien se encargó de escenas y vestuario. Para ello se apoyó en la asesoría del historiador y arqueólogo Alfredo Chavero. El códice que se cita es el Mendocino(2). Vienen a cuento las palabras del doctor Ortega:

Yo esperaba conducirla, respetando siempre la verdad histórica, al través de los incidentes que marcaron la captura de Cuauhtémoc, y llegar al desenlace haciendo marchar al mártir mexicano al terrible é inicuo suplicio que le impusieron los conquistadores.

Sobre la recepción que le tributó el público, existe una crítica que certifica, además, la labor pionera emprendida por el célebre galeno:

"El Señor D. Aniceto Ortega fue llamado a escena, y recibió los aplausos debidos a su talento. Nos complace mucho el resultado de esta función lírica; y el maestro Moderatti, que tantos amigos tiene entre nosotros, ha hecho cuanto le fue posible para halagar el amor propio nacional, poniendo en escena uno de los ensayos líricos más notables que marcan el inicio de nuestra era musical."

Considerado todo lo que hemos expuesto, la importancia del "episodio" orteguiano le niega al futuro la opción de que su partitura siga manteniéndose en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR