Guatemala: La flotilla mexicana

AutorMarvin Del Cid

CIUDAD DE GUATEMALA.- EN 9 de agosto una llamada anónima alertó a los agentes de la Dirección de Análisis e Información Antidrogas (DAIA) de Guatemala: una avioneta había aterrizado en el aeropuerto internacional La Aurora, de esta capital, con pasajeros que sólo enviaron para el registro sus pasaportes pero cuyo equipaje no fue revisado.

La avioneta con matrícula HC-CDM, procedente de Ecuador, estaba en el hangar L-16. Los agentes antidrogas revisaron la aeronave y en el equipaje encontraron 405 kilos de cocaína, valuados en 5 millones de dólares. A los pasajeros -siete ecuatorianos y cinco guatemaltecos- ya se les procesa por tráfico de drogas.

El Ministerio Público de Guatemala investiga las razones por las que esa avioneta se guardó precisamente en ese hangar, propiedad de Jean Paul Morel Deporcas, primo del actual interventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala, Armando Asturias Morel.

Ese incidente hizo que el 20 de agosto agentes del Ministerio de Gobernación allanaran siete hangares privados de la misma terminal aérea. "Inmovilizaron" tres avionetas presuntamente usadas por narcotraficantes.

Uno de los aparatos -una Cessna 402-C con matrícula mexicana XB-LQN- entró a Guatemala los primeros días de agosto y una semana antes de ser "inmovilizada" por las autoridades el mexicano Jesús Raúl García Lizárraga intentó retirarla, pero usando documentos falsos.

Según la DGAC esa aeronave pertenece a la mexicana María Trinidad Aispuro Ruiz, cuya dirección -según la misma fuente- es avenida Hacienda El Dorado número 486, fraccionamiento Gran Hacienda, Mexicali.

Al ingresar a Guatemala la avioneta era piloteada por Manuel Iván Ruiz Luque, también originario de México, informó la DGAC. Ninguno de los mexicanos mencionados ha sido detenido.

Otra de las avionetas aseguradas -con número N-22217-pertenece al guatemalteco Otto Monzón, condenado a 10 años de prisión en Costa Rica por "tráfico internacional de drogas". Junto con él los mexicanos Rubén Martínez Trujillo y Elvis Mendoza fueron sentenciados a penas de 16 y 12 años de prisión, respectivamente. Los tres fueron detenidos el 10 de octubre de 2010.

La tercera avioneta asegurada tiene matrícula TG-GYR, aunque se averiguó que la original era N-2798. En mayo de 2010 el propietario del aparato, Martínez Trujillo, solicitó a la DGAC el cambio de número pero la dependencia rechazó la petición pues...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR