Caso "The Guardian": maniobra diplomática, no "disculpa"

AutorJenaro Villamil

Desde mediados de enero pasado, los directivos del periódico The Guardian tomaron una decisión frente a la amenaza de un largo litigio en tribunales británicos con el Grupo Televisa: era necesario llegar a un arreglo con el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Jean para evitar el pago de una fuerte sanción económica.

En Gran Bretaña, la mayoría de los jueces ha favorecido en los últimos años a quienes promueven las demandas por daño moral contra los grupos mediáticos. El mismo The Guardian fue obligado mediante orden judicial a revelar en 1983 una fuente confidencial que detonó el escándalo de la presunta instalación de misiles crucero estadunidenses con armas nucleares en territorio británico.

En los últimos años, a raíz del escándalo de espionaje telefónico y fabricación de notas por parte del semanario News of the World, del magnate Rupert Murdoch -detonado y documentado precisamente por The Guardian-, así como las demandas contra la BBC y otros medios impresos británicos, los corporativos mediáticos prefieren evitar las demandas, según confirmaron a Proceso dos despachos de abogados conocedores de esta situación en el Reino Unido.

Frente a este panorama, el martes 5 Televisa y The Guardian dieron a conocer un comunicado en el que el periódico británico cede y acuerda con Televisa "resolver amistosamente" sus diferencias, surgidas a raíz de la publicación de una serie de reportajes que confirmaban lo que Proceso había documentado desde octubre de 2005: la existencia de un "plan de acción" y de contratos para promover al entonces gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, mediante entrevistas pagadas y publicidad encubierta en programas de espectáculos.

Redactado con sumo cuidado y en un tono amable y condescendiente con el Grupo Televisa, The Guardian no desmiente la información publicada por su corresponsal en México, Jo Tuckman, pero tampoco defiende el contenido de los reportajes publicados del 7 al 26 de junio de 2012, como sí lo había hecho anteriormente frente a una andanada de airadas réplicas enviadas a la redacción del periódico británico por Regina Moctezuma, responsable de comunicación corporativa del Grupo Televisa.

En el comunicado conjunto del martes 5, ambas empresas acuerdan arreglar la disputa mediante una declaración con-l§ junta en la cual The Guardian reitera que 1.2 "no fue posible verificar la autenticidad de ls los documentos en cuestión", en clara referencia al conjunto de archivos informáticos que hablaban de un "Plan de Acción" del Grupo Televisa para favorecer a Peña Nieto.

"The Guardian publicó estas acusaciones de buena fe, basado en el material entregado por una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR