El Guardián

AutorSabina Berman
  1. unos conceptos básicos. Los medios de comunicación existen para comunicar a una sociedad. En el asunto de la política, para comunicar a la ciudadanía y el poder. En teoría, el poder difunde mensajes de importancia para los muchos a través de los medios y los medios vigilan al poder en nombre de los ciudadanos. De nuevo: ésta es la teoría.

  2. Derivada de esta teoría la creencia de que los medios son más puros en cuanto más ajenos al financiamiento estatal. La libre empresa haría libres a los medios. Los medios dependerían exclusivamente del favor de los ciudadanos y trabajarían exclusivamente en su beneficio. Este fue el credo que llevó en muchos países a la privatización de las televisoras y la radio.

  3. Resultó falso. La expresión libre empresa esconde un hecho: los medios tienen dueños. Cada uno, un dueño, con sus intereses particulares.

  4. La única televisora del planeta sin dueño es la BBC inglesa, cuyos accionistas son efecto sus usuarios. Las demás televisoras del mundo están asidas a los intereses de quien las posee. El Estado o los dueños capitalistas.

  5. Nuestras dos televisoras mexicanas de cobertura nacional son negocios. Nadie lo discute pero a veces muchos lo olvidan. Son negocios, y la pregunta clave para comprenderlas es ésta: ¿qué venden?

  6. Las televisoras venden publicidad. Se sostienen de sus anunciantes.

  7. Todo era sencillo en la dictadura priísta. Había un hombre fuerte en el país, había una sola televisora con un dueño único. El presidente y el dueño de la televisora jugaban golf los miércoles y decidían qué veríamos todos los ciudadanos en las pantallas de la nación. Llegó la democracia y todo se complicó.

  8. En los inicios de la democracia la clase política descubrió con azoro que para anunciar sus eventos, debía pagar a las televisoras dinero contante y sonante. Sólo en el año 2006 y sólo invertido en Televisa, la clase política volcó 13 mil millones de pesos. Más del doble del presupuesto de entonces para cultura. La cifra fue declarada por Emilio Azcárragajean.

  9. En el año 2007 la clase política dijo basta. Sintió nostalgia por los tiempos de la dictadura. Buscó en la Constitución un argumento para volver a sujetar a las televisoras. Lo encontró. La Constitución expresa que el aire de la nación es de la nación, y las televisoras tienen, únicamente, "la concesión" de emitir su señal a través de ese medio. Así que con ese mazo amenazó a las televisoras para forzarlas a transmitir la propaganda de la clase política sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR