Guanajuato, bastión del PAN y del crimen organizado

AutorJosé Gil Olmos

Con más de 4 mil asesinatos con armas de fuego en los últimos tres años y 3 mil delitos graves, como secuestros, extorsiones y homicidios el año pasado, la tierra del expresidente Vicente Fox se ha convertido en una de las entidades más inseguras y violentas del país, a pesar de que desde hace una década autoridades de inteligencia castrense le previnieron al gobernador Juan Manuel Oliva y a los dos siguientes -Héctor López Santillana y Miguel Márquez- que Guanajuato estaba en la mira del crimen organizado.

Pero los panistas desairaron las advertencias y prefirieron invertir en votos para seguir gobernando, en lugar de atajar la llegada de grupos criminales de Michoacán y Jalisco que hoy se disputan el control del territorio con un grupo local llamado el Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por los caminos de Guanajuato el tráfico de drogas, el huachicoleo y el asalto de trenes son una constante. De acuerdo con documentos de inteligencia militar a los que este semanario tuvo acceso, desde la administración de Juan Manuel Oliva se detectó la presencia de Los Zetas y La Familia Michoacana en municipios limítrofes con Michoacán; posteriormente se registró también la llegada de Los Caballeros Templarios. A éstos se añadió hace poco el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y sus pugnas con los otros grupos generaron una espiral de violencia que jamás se había visto en el estado.

Recientemente se desplegó un operativo especial con la Policía Militar, se incrementaron los elementos de las fuerzas de seguridad pública estatales, se instauró el Mando Único y se echó a andar Escudo, programa que implicó un gasto de 2 mil 700 millones de pesos en tecnología, pero las ejecuciones no siguen aumentando.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en tres años y medio se cometieron en Guanajuato 4 mil 97 homicidios dolosos, la mayoría con armas de fuego. En 2017 se contabilizaron mil 84 de esos crímenes, en 953 de los cuales se usaron armas de fuego, y de enero a junio de 2018 suman mil 203. El Informe de Víctimas de Homicidio, Secuestro y Extorsión señala que el año pasado hubo 3 mil 302 víctimas de estos delitos graves.

"La delincuencia organizada es un fenómeno que afecta a todas las entidades del país en forma diferenciada; sin embargo, existen factores diversos que permiten su desarrollo y expansión. En forma general podemos identificar en la entidad el accionar de organizaciones delictivas dedicadas a la falsificación o alteración de moneda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR