José Guadalupe Medina Romero: Vanguardia tecnológica en el Registro Público del D.F.

AutorAmanda Sotto Fontes

Cómo se trabajaba en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio del Distrito Federal anteriormente?

La percepción era la de una institución anquilosada, obesa, con inercias y carente de un modelo actualizado a la realidad de esta gran ciudad. En el esquema gubernamental, para que un proyecto se consolide es necesario contar con tres elementos básicos: en primer lugar, voluntad política como la mostrada por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quien desde el inicio de su administración planteó la necesidad de entrarle al tema de la modernización dela institución registral para proyectarla como pilar de la certeza y la seguridad jurídica del patrimonio de los habitantes de la ciudad de México, además de convertirla en impulsora de la competitividad y garante de la inversión en materia de comercio; en segundo lugar, liderazgo en la implementación del proyecto como el asumido de manera puntual por parte de nuestra consejera jurídica, Leticia Bonifaz, responsable de todos los servicios legales que provee el gobierno citadino; y en tercer lugar, contar con un modelo integral de modernización como el instaurado en la ciudad de México, apoyado con recursos presupuestales suficientes.

A este respecto, vale precisar que el nuevo modelo registral del Distrito Federal, si bien obedece a la lógica y a las dimensiones únicas de una de las ciudades más grandes del mundo, responde a un esquema consensuado a nivel nacional en el que participan instancias federales como la Comisión Nacional de Vivienda o la Sociedad Hipotecaria Federal.

Para tener una idea de la dimensión del trabajo que realizan, ¿podría darnos algunas cifras?

El acervo registral de la ciudad de México se integra por un estimado de 2,000,000 de folios reales y aproximadamente 400,000 folios mercantiles; 10,500 libros en materia de propiedad y casi 2,500 libros en materia de comercio. El promedio de operaciones al año se sitúa en 750,000; hay más de 1,500 usuarios y 5,000 operaciones diarias, así como un estimado de 20,000 registros de nuevas sociedades mercantiles al año, lo que ubica a nuestra institución como la más importante del país por volumen y tipo de operaciones.

¿Cuáles son los cambios que se han realizado en esta administración?

El proceso de modernización en el que se encuentra inmersa la institución registral representa para el Gobierno del Distrito Federal acciones de buen gobierno, visibles y tangibles. La meta es modernizar con seguridad y certeza jurídicas, con el avance de técnicas que faciliten los procesos registrales y que además dicha fórmula promueva la calidad y la calidez en el servicio al usuario del servicio registral.

En este contexto es importante recordar que a lo largo de su historia, el Registro Público fue objeto de cuatro distintos programas de modernización que no se concluyeron y que abarcaron parcialmente algunas de las necesidades que agobiaban a la institución. En el proceso actual se implementó el programa bajo un enfoque integral y sistémico, con una inversión significativa de recursos humanos, tecnológicos, materiales y financieros. Lo anterior permitió sustituir los viejos sistemas de datos con tecnologías de vanguardia, robustas y blindadas informáticamente para garantizar la preservación y el manejo de la información tan trascendente que hoy se deposita en nuestra bóveda virtual. Así, hoy se realizan...

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