Guías para el uso de las NIA en auditorías de PyMES. Control de calidad

AutorÓscar Aguirre Hernández
CargoSocio de Auditoría Ernst & Young
Páginas26-28
dossier
normatividad
contaduriapública.org.mx/
agosto 2013 26 27
control de calidad
“LAS GUÍAS PÚBLICAS
EN VERSIÓN EN ESPAÑOL
PROPORCIONAN UNA
ORIENTACIÓN NO
AUTORIZADA PARA
APLICAR LAS NIA Y NO
DEBERÍAN UTILIZARSE
EN SUSTITUCIÓN DE LA
LECTURA DE ESTAS
La Federación Internacional de Contadores (IFAC) ha emitido unas guías para el
uso de las NIA en auditorías de las PyMES, con el fin de promover la aplicación
congruente de las Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
GUÍAS PARA EL
USO DE LAS NIA
EN AUDITORÍAS DE
PYMES
Las guías públicas en versión en español —que y a se encuentran publicadas por el IMC P—, proporcionan
una orientación no autorizada par a aplicar las NIA, por lo que no deberían utilizar se en sustitución de
la lectura de las mismas, sino má s bien, como un suplemento que ayude a los profesionales ejercien-
tes a entender e implementar, de manera congruente, es tas normas en las auditorías de las PyMES.
La guía no trata todos los a spectos de las NIA y no debe utilizarse con el fin de de terminar o demostrar su
cumplimiento.
Esta guía tiene como finalidad explic ar e ilustrar las NIA para
desarrollar un conocimiento más profundo de una auditoría
realizada de conformidad con las NIA . Ofrece un enfoque prác-
tico de la auditoría del tipo “cómo hacer” que los profe sionales
ejercientes pueden usar cuando realicen una auditoría a una
PyME, basada en el riesgo. Finalmente, debe ayudar a los
profesionales ejercientes a realiz ar auditorías de alta calidad y
rentables a las PyME S, y con esto, ayudarlos a servir mejor al
interés público. Se prevé que la guía sea utilizada por los orga -
nismos miembros, las firmas de auditoría y otro s, como base
para educar y formar a los profesionales de la contabilidad y
estudiantes.
Como parte de las Guías NIA p ara PyMES tenemos un capítulo
cuyo contenido habla de la ética, las NIA y el c ontrol de calidad.
En este sentido, es import ante mencionar que el sistema de
control de calidad de una firma es neces ario para asegurar el
cumplimiento de los requerimientos éticos, incluyendo inde-
pendencia, y con las NIA. Al r especto, las metas de una firma
deben incluir:
̂Ética e independencia.
̂Aceptación y continuación del cliente.
̂Desarrollo del encargo.
̂Dirección del personal.
De acuerdo con los objetivos de la Norma de C ontrol de Cali-
dad (NICC), el objetivo de las firmas de auditor ía es el estableci-
miento y el mantenimiento de un sistema de control de calidad
que le proporcione una seguridad razonable de que:
̂Una firma de auditoría y su personal cumplen con las
normas profesionales y los requerimiento s legales y
reglamentarios aplicables.
̂Los informes emitidos por la firma de audi toría o por
los socios de los encargos son ad ecuados en función de
las circunstancias.
El objetivo del auditor es implementar proce dimientos de con-
trol de calidad relativos al encar go que le proporcione una se-
guridad razonable de que la auditoría cumple con las normas
profesionales y los requerimientos legales y reglamentarios
aplicables, y el informe emitido por el auditor e s adecuado en
función de las circunstan cias.
El personal de la firma de auditoría que sea responsable del
establecimiento y del mantenimiento del sis tema de control de
calidad de la misma tendrá conocimiento del tex to íntegro de
esta NICC 1, incluida la guía de aplicación y otras anot aciones
explicativas, con el fin de compren der sus objetivos y de aplicar
sus requerimientos adecuadamente.
La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos
diseñados para promover una cultura interna en la que se
reconozca que la calidad en la realización de los encargos es
esencial. Estas políticas y procedimientos requerirán que el
presidente ejecutivo (o equivalente) de la firma de auditor ía o,
cuando proceda, el Consejo Direc tivo de Socios (o equivalente)
de la firma de auditoría, asuman la responsabilidad última del
sistema de control de calidad de la fir ma de auditoría.
La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos,
que cualquier persona o personas a las que el Pr esidente Eje-
cutivo o el Consejo Direc tivo de Socios de la firma de auditoría
asignen la responsabilidad del funcionamiento del sis tema de
control de calidad de la firma de auditoría, tengan ex periencia
y capacidad suficientes y a decuadas, así como la autoridad ne-
cesaria para asumir dicha respons abilidad.
La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos
diseñados para proporcionarle una seguridad razonable de
que dispone de suficiente personal con la compe tencia, la ca-
pacidad y el compromiso con los principios de éti ca necesarios
para:
̂Realizar los encargos de conformidad con la s normas
profesionales y con los requerimientos legale s y
reglamentarios aplicables.
̂Permitir a la firma de auditoría o a los socios de lo s
encargos la emisión de informes adec uados en función
de las circunstancias .
La firma de auditoría establecerá políticas y procedimientos
diseñados para proporcionarle una seguridad razonable de
que los encargos se realizan de conformidad con las normas
profesionales y con los requerimientos legales y reglamen-
tarios aplicables, y de que la firma de audit oría o el socio del
encargo emiten informes que son adec uados en función de las
circunstancias.

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