Grupo México, único responsable

AutorJesusa Cervantes

Esos lixiviados contaminaron el Ba-canuchi y el Sonora, río éste que alimenta las presas El Molinito y Abelardo L. Rodríguez tras recorrer los municipios de Arizpe, Banámichi, Huépac, Aconchi, Baviácora,

San Felipe de Jesús y Ures, donde hay 24 mil 48 habitantes.

El miércoles 3 una comisión de la Cámara de Diputados acudió a la zona de desastre donde pudo apreciar los daños y consideró responsable al Grupo México de la afectación económica y de salud para los pobladores de esos municipios y los perjuicios a unas 5 mil hectáreas.

En reuniones con funcionarios locales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos

Naturales, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dice a Proceso la diputada Lilia Aguilar, integrante de la comisión, los legisladores supieron que nadie ha podido determinar la magnitud del daño por el derrame ni hay un estudio de cuál será el impacto futuro.

"El impacto económico es aún in-cuantificable y merecerá un monitoreo por lo menos de los próximos cinco años", apunta Aguilar.

En su primer informe la comisión señala que "se constató que la empresa minera Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México, actuó de forma inescrupulosa e irresponsable desde el primer momento, al no informar del derrame e incluso al ser sorprendida en fechas posteriores al derrame, según lo declarado por los funcionarios federales, canalizando y bombeado las sustancias contaminantes al río".

Además los propios funcionarios les informaron a los legisladores que Grupo México no ha explicado en función de qué criterios se está indemnizando a la población afectada, siendo omisos en reportar la cuantificación de los daños y el origen de los recursos.

Personal de la Conagua dijo a la comisión que los daños a la economía en los poblados afectados alcanzan 703 millones de pesos, pero aún falta por cuantificar el daño ambiental, la indemnización y las multas por la contaminación generada.

La Comisión de Derechos Humanos de Sonora, señalan los diputados en su informe, calculó que los daños por el derrame son de 2 mil millones de pesos, "cifra que no se considera definitiva".

En su recorrido por la zona, los diputados atestiguaron que "no se han realizado las reparaciones necesarias a la infraestructura de represas de lixiviados de la minera Buenavista del Cobre". Se hallaron residuos tóxicos en el Bacanuchi y se observó ganado abrevando en él sin ninguna prevención ni restricción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR