Crean grupo civil de apoyo al MP

AutorYáscara López

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF creó el grupo de Agentes Ciudadanos Auxiliares del Ministerio Público, que tendrá la tarea de orientar, ayudar y exhortar a las víctimas del delito, aseguró su titular Meyer Klip.

Durante la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Secretaría de Seguridad Pública local, el presidente del organismo aseguró que la meta es fomentar la cultura de la denuncia.

Con esta labor, dijo Klip, pretenden abatir la cifra negra que existe debido a que los capitalinos no acuden ante autoridades por temor a ser maltratados o porque consideran que no van a solucionar su problema acudiendo al MP.

El programa arrancará el 31 de mayo para el delito de robo en casa habitación, y los Agentes Ciudadanos podrán asistir a los domicilios de las víctimas para tramitar su denuncia.

El convenio de colaboración busca que policías de las Unidades de Protección Ciudadana brinden el apoyo, en caso de ser necesario, para que las víctimas reciban seguridad por unos días, después de sufrir el delito.

Durante la firma del convenio, Joel Ortega, Secretario de Seguridad Pública, señaló que la Policía entregará a los Agentes Ciudadanos la relación de llamadas del teléfono 066 que reporten robo de casas y todo el parte policiaco relacionado con este ilícito.

"La medida pretende reducir los niveles de cifra negra al fomentar la denuncia de las víctimas de delito, así como acercar a la población con los agentes del Ministerio Público", dijo Ortega al asegurar que los policías de Protección Ciudadana tendrán una capacitación.

El presidente del Consejo de Seguridad explicó que comenzarán en las delegaciones Benito Juárez, Alvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuauhtémoc, Coyoacán y Gustavo A. Madero atendiendo los casos de personas que llamen al 01800709090 para solicitar la ayuda.

"Empezaremos sólo con las llamadas que haga la gente y que solicite el apoyo de los agentes, pero también hay la posibilidad de que acudamos al llamado de la Procuraduría capitalina con quien ya firmamos un convenio, o de la SSP para algunos casos específicos en Ministerios Públicos.

"Los Agentes Ciudadanos irán a las casa a levantar la denuncia. Son 32 distribuidos en las seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR