El Grupo Atlacomulco busca desplazar a Eruviel Ávila

AutorRodrigo Vera

TOLUCA, MÉX.- El pasado 7 de enero el mexiquense Alfredo del Mazo Maza renunció a la dirección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) a fin de conseguir en junio próximo una diputación federal por el Estado de México, desde donde podría acceder a la gubernatura de esa entidad y así recuperarla para la dinastía del Grupo Atlacomulco.

Dirigida minuciosamente desde Los Pinos, esta maniobra -según algunos analistas- intenta desplazar del gobierno estatal al grupo político del actual mandatario, Eruviel Ávila, ajeno al clan de Atlacomul-co y quien llegó a la gubernatura en 2011 tras amenazar con dejar las filas del PRI si ese partido no lo apoyaba como candidato.

El Grupo Atlacomulco cedió -debido a la gran popularidad local de Ávila y su amenaza de ser candidato de la oposición-y sacó de la contienda a Del Mazo Maza, su preferido de entonces y quien ahora regresa a la arena política: buscará la diputación federal del XVIII distrito electoral, con sede en Huixquilucan, municipio del cual fue presidente municipal (2009-2012).

Primo del presidente Enrique Peña Nieto, a Del Mazo la diputación le servirá para foguearse sobre el terreno y saltar a la gubernatura a fin de darle continuidad a la tradición dinástica de su familia: su abuelo, Alfredo del Mazo Vélez, fue gobernador de 1945 a 1951, y su padre, Alfredo del Mazo González, lo fue de 1981 a 1986.

Algunos observadores ya hablan de una disputa por el poder entre la "realeza" del Grupo Atlacomulco -representada por el junior Del Mazo- y los advenedizos "plebeyos" de Ávila, cuya zona de influencia se ubica en el populoso oriente mexi-quense. Vaticinan el rotundo triunfo de los primeros por detentar la Presidencia de la República, desde donde han maniobrando contra el actual gobernador.

"En las elecciones de junio próximo vamos a ver una lucha entre la realeza y los plebeyos. Los resultados influirán en la elección para gobernador de 2017 e incluso en la presidencial de 2018", asegura Félix Santana de los Ángeles, secretario general del Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México.

Asegura que para Peña Nieto, otro de los cachorros del Grupo Atlacomulco, es importante mantener el control del Estado de México por tratarse de su cuna política y principalmente porque es la entidad que maneja más recursos económicos y tiene el padrón electoral más grande del país. El lugar ideal para combinar los negocios con la política.

Santana compara: "El presupuesto del Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR