Grillotina / De Salinas a Caro

AutorMarco Antonio Flota

Pareciera que la exoneración de Raúl Salinas sirvió para preparar la liberación de Rafael Caro Quintero. Aunque en el caso del Hermano ex Incómodo todavía no asimila la gente si el juez lo declaró exonerado o ex honrado, porque eso de asentar en el fallo que su enriquecimiento fue desproporcionado, pero no ilegal es como decir que se puede honrado, honrado, honrado o nomás honrado.

El caso es que tras la indignación que produjo el fallo favorable a don Raúl, ya nadie se asombró por la excarcelación de don Rafael Caro Quintero. Y algunos hasta recibieron la noticia con simpatía porque el señor, en su tiempo, casi se convirtió en un héroe popular.

Recordemos algunos detalles: Eran los primeros años de la década de los 80s del siglo pasado y despachaban en Los Pinos Miguel de la Madrid y Emilio Gamboa Patrón, Presidente de la República y secretario particular, respectivamente (o viceversa, nunca quedó muy claro).

El Señor de los Cielos, Amado Carrillo, todavía estaría jugando con avioncitos de papel y el Chapo Guzmán a las canicas, no a las calacas, pero Rafael Caro Quintero, Don Neto o Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo habían fundado el Cártel de Guadalajara. Caro Quintero era la figura más visible del grupo y alternaba con la mejor sociedad tapatía: a una muchacha guapísima, le llamaba "Mi Vidaurri" y decía "Costío" a un futuro gobernador de Jalisco. (Eran la después famosa Sarita y su tío Guillermo Cossío Vidaurri, quien años después dejaría la gubernatura por la explosión del drenaje de Guadalajara y el carácter, más explosivo aún, de Carlos Salinas de Gortari).

Caro Quintero, pese a que apenas había estudiado el primer año de primaria -o quizá por eso- tenía a sus órdenes a las policías y a los jefes militares y era fama que regalaba, por docenas, el coche más lujoso de ese tiempo, el Grand Marquis, que empezó a ser conocido como el Gran Narquís o el Carro Quintero.

Presionado por los Estados Unidos, De la Madrid tuvo que realizar algunas acciones contra el narco y así se descubrió que Caro Quintero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR