Grillotina / Regreso sin gloria

AutorMarco Antonio Flota

Ese es el título de una película norteamericana, que dio a Jane Fonda y John Voight los Óscares a mejores actores de 1978, cuyo tema es el retorno de los combatientes yanquis que retornan derrotados, al menos moralmente, de Vietnam. Y esperamos que la misma frase, "Regreso sin gloria", no pueda aplicarse al PRI dentro de 6 años.

Por lo pronto, así vuelven los vacacionistas al hogar, después de la Semana Santa: gastados, cansados y sin haber disfrutado de la gloria que esperaban encontrar en cualquier destino turístico a donde hayan viajado. Y algún marido no novio, quizá regrese sin Gloria, nombre de la esposa o novia extraviada o perdida- que no es lo mismo-, durante las vacaciones.

(No es lo mismo extraviada que perdida, según el viejo chascarrillo. Platicaban dos guapas muchachas: -¿Tú crees que como edecán gane 10 mil pesos mensuales de perdida?

-Como edecán quizá ganes los 10 mil pesos, pero de perdida puedes ganar hasta 100 mil...

Y conste que no es alusión a las bellas sudamericanas que recibieron sus cartas de naturalización como paisanas mexicanas hace unos días, de manos del Presidente Peña Nieto, quien las llamó "nuevas hijas de México!". Pero muchos prefieren decirles "¡mamacitas!")

En fin, hoy retornan millones de mexicanos a la normalidad o, mejor dicho, a la anormalidad: a los embotellamientos, a la contaminación, a los apuros económicos y, en casos raros, hasta al trabajo. Imaginemos algunos diálogos.

En Gobernación:

-¿A dónde fue de Semana Santa, señor secretario de Gobernación?

-Bueno, estuve en Guerrero y en Oaxaca...

-¡Ah, Guerrero y Oaxaca!...Habrá disfrutado mucho con los atractivos turísticos de esos dos bellos Estados..

-No: fui a regañar a los dos Gobernadores que doblaron las manos ante los profesores rebeldes que quieren dar marcha atrás a la Reforma Educativa..

En Hacienda:

-¿Descansó usted el fin de Semana Santa, señor secretario?

-¡Qué voy a descansar, me la pasé en la oficina trabajando como todos los días!

-¡Ese es el amor al trabajo de nuestros nuevos funcionarios!...Aprovechó usted para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR