Grillotina / ¡Al Maistro, con cariño!

Este 15 de mayo, el mejor encabezado para la columna es ese, título de la película de Hollywood estelarizada por Sidney Poitier. De realizar Mel Gibson nueva versión en Veracruz- donde filmó "Apocalypto"- quizá daría el papel al gobernador Fidel Herrera.

Hoy es Día del Maestro, señoras y señores.

Cierto: la que fuera profesión más socorrida de México ha perdido rating. Pero aúna hay profesores: unos del SNTE, otros de la CNTE, todos docentes, pocos decentes.

Permítasenos recordar, pues, a varios de los maestros más ameritados que ha habido en este país.

Hay que empezar por el Maestro- sí, con mayúscula- Justo Sierra, secretario de Instrucción Pública de don Porfirio Díaz. Cabeza del grupo conocido como "Los Científicos" que no ha se ha repetido: ahora tenemos más de cien, pero no tíficos: típicos, pintorescos, pues.

El Maestro de América- aunque se enojen los Pumas- don José Vasconcelos. Secretario de Educación de Alvaro Obregón y, a la muerte de éste, candidato a la Presidencia de la República. Es fama que, a raíz de que le robaron las elecciones, nació el PAN que ahora roba elecciones (Al menos eso dicen el Peje y los yucatecos)

Vasconcelos, filósofo- y filoso novelista-, fue autor del lema de la UNAM: "Por mi raza hablará el espíritu". En riesgo de ser modificado a "Por mi espíritu hablará la raza", si Hugo Sánchez sustituye en la Rectoría al doctor De la Fuente, también conocido como "El Chorrito", porque el original De la Fuente fue su señor padre.

Este don Juan Ramón de la Fuente, como máxima autoridad de la UNAM, también es maestro. Aunque como médico no curaba "ni una gripe", según Zedillo. y es lógico: en doctor en Psicología. Quizá cuando acudía al acuerdo en Los Pinos, don Neto se tendía en un diván y soltaba la frase clásica:

-¡Doctor: mi pueblo no me entiende...!

Otro secretario de Educación y dos veces- de Avila Camacho y de López Mateos-, fue el maestro Jaime Torres Bodet. A quien suele aplicarse una anécdota similar a la del rector De la Fuente:

Se cuenta que en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR