Grillotina / Don Porfirio bailó con todos... (2)

El viernes pasado iniciamos un recuento de la trayectoria política de don Porfirio Muñoz Ledo y Lazo de la Vega, recuento basado en datos que él mismo aportó en una entrevista (por eso se llama re-cuento).

Recordábamos que, después de inventar las concertacesiones como Presidente del PRI, López Portillo lo nombra secretario de Educación. Ahí nos quedamos y ahí debió quedarse también Porfirio, pero, tenaz, decidió seguir pa' delante. Y en el pecado llevó la penitencia.

Quiso, como secretario de Educación, superar a Vasconcelos, autor del lema "Por mi raza hablará el espíritu", pero en su caso por el espíritu actuó la raza: algo hizo que provocó su cese de la SEP al año escaso. Sin embargo, en 1979, el mismo Jolopo lo designó representante permanente de México ante las Naciones Unidas.

Fue brillante el papel de Muñoz Ledo en la ONU, durante seis años, hasta 1985. Fue el primer latinoamericano en presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y también vicepresidente del ¡Consejo Planetario para Negociaciones Mundiales! En ese foro mundial dio fiera batalla contra el armamentismo... hasta que cierto día, armado de enorme pistolón, agredió a un neoyorquino que estacionó su vehículo obstruyendo la entrada a la cochera de la embajada.

Así, por defender su garage, mandó su carrera priista al... garage. Era un desempleado al perfilarse la Corriente Democrática que lucharía dentro del PRI por la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la Presidencia para las elecciones de 1998, pero al ser calificados de traidores en una Asamblea Nacional renunciaron al tricolor. Y la Corriente -abuelita de tantas que hoy pululan en el PRD- se convirtió en el Frente Democrático Nacional, agrupando partiditos de izquierda -el PPS, el PST, el PFCRN-, y postuló a Cuauhtémoc a Los Pinos. Aunque les ganó la delantera el viejo Auténtico de la Revolución, el PARM, primero en tomar la protesta al cachorro de don Lázaro.

Nunca se sabrá si en las elecciones del 88 Cárdenas le ganó a Salinas de Gortari y le robaron la Presidencia. Lo cierto es que Porfirio se convirtió en senador de oposición junto con doña Ifigenia: derrotaron al PRI en el DF por primera vez en la historia. Fueron famosos los larguísimos discursos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR