Un gremio agraviado

AutorRodrigo Vera

Rafael Soto Cruz, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores por la Salud (UNTS), comenta indignado: "López Obrador y su gobierno están emprendiendo una fuerte arremetida contra el gremio de la salud al acusarnos sin ningún fundamento de que no queremos trabajar en lugares apartados. Es una acusación totalmente falsa, un insulto para nosotros".

Asegura que detrás de ello "hay una intención política que francamente no entendemos, ya que incluso contratar a 500 médicos cubanos no resuelve para nada la grave crisis en el sector. Esa mínima cantidad resulta irrisoria en comparación con los 86 mil trabajadores de la salud que fueron contratados para afrontar la pandemia del covid y a quienes ahora se empieza a despedir de sus trabajos".

Ayer héroes...

Por su lado, Fabián Infante Valdez, uno de los principales líderes de la Unión Nacional de Enfermería Mexicana, asegura tajante: "No hace falta contratar a personal extranjero, sino dar empleos y mejorar las condiciones de trabajo de las enfermeras, enfermeros y médicos mexicanos, quienes venimos laborando con bajos salarios y en centros de salud mal equipados y con escasez de medicamentos.

"Tanta precariedad se debe, principalmente, al bajísimo presupuesto destinado al sector salud. La OMS recomienda destinarle 8% del PIB. O por lo menos 6%. Sin embargo en México no llegamos ni siquiera a 3%. De manera que estamos trabajando con menos de la mitad de los recursos mínimos necesarios. ¡Ese es el verdadero problema!

"Y ante el fenómeno concreto del desempleo, es muy común que los médicos generales opten por irse a trabajar a la iniciativa privada, sobre todo a los consultorios adyacentes a las farmacias de los grandes consorcios. Es la salida que tienen para sobrevivir, una válvula de escape. Pero ahí también son explotados porque trabajan con contratos temporales y sin prestaciones sociales, obligados a cobrar 50 pesos por consulta, una cantidad tan baja que desvaloriza la profesión."

Infante señala que todavía el jueves 12, Día Internacional de la Enfermería, el gremio se manifestó en distintos puntos del país para pedir mejores salarios y condiciones laborales y también el cese de la ola de despidos que se está dando a raíz de la actual transición de la "etapa pandémica" a la "etapa endémica" del covid, en la que ya no se requiere tanto personal médico por la baja en el número de contagios. De ahí que en las protestas se enarbolaron pancartas con la leyenda: "Ayer fuimos héroes, hoy somos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR